
Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
MISERICORDIA PARA TODOS
** Este día de la Concepción, inicia para todo el mundo católico, el Año Jubilar de la Misericordia: el Papa Francisco acompañado por el Papa emérito Benedicto, abrió esta mañana temprano, la llamada Puerta Santa en Roma y al pie de la tumba del Apóstol San Pedro, inició la Liturgia y con ella en acto simbólico, ofrece al mundo creyente en Cristo, la oportunidad de recibir el perdón de los pecados.
** Misericordia para un mundo azotado por la Violencia, el desplazamiento masivo de personas que huyen de la Guerra impuesta como siempre en la Historia de la Humanidad, por un puñado de poderosos y políticos insaciables; en uno en que millones de mujeres y niños son forzados al trabajo esclavo y a la esclavitud sexual.
** En un mundo en el que parece que ningún país está exento del Sufrimiento: y que como en México, es víctima de su Clase Política incapaz y omisa, ante el avance del Crimen Organizado del Narcotráfico y sus 11 delitos graves derivados de su actuar violento: el Secuestro, la Extorsión, la Trata de Personas, la Prostitución, el Lavado de Dinero, el Contrabando, el Robo de Combustibles y Productos Madereros y Metalúrgicos; la Falsificación de productos; el Tráfico de Órganos Humanos y la Pornografía Infantil por citar.
** En este Contexto es difícil y para muchos se antoja imposible, tener Misericordia o pedirla: son tantos los Agravios y tantas las Desesperanzas para millones, que el solo enunciado quizá enerve a Conciencias y agite corazones.
** Pero para muchos miles y millones más, la Misericordia es la única vía para restablecer la Paz mundial y la Paz en México: el llamado que hace el Papa Francisco ahora, es que las Catedrales de todo el mundo se abran para que todos sus Sacerdotes, previamente preparados para este ejercicio extraordinario de Fe y Espiritualidad, se presten a realizar sus tareas con Amor y Benevolencia y recibir a los verdaderos Arrepentidos de sus Pecados: recibirán Indulgencias y serán escuchados.
** Ese es el propósito y la Iglesia Católica ha comprendido su papel en estas horas para muchos millones de personas, verdaderamente trágicas: atrapados en la Pobreza y la Violencia, y empantanados en gobiernos que son todo, menos protectores y bienhechores de sus gobernados.
** Esperemos que a México llegue la Misericordia para que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto comprenda que una Evaluación Docente no tiene que ser a punto de pistolas y amenazas. Menos encarcelando a Maestros Opositores en cárceles con reos de alta peligrosidad.
** Que la más baja calificación a su gobierno en tres años, que ya rebasa al del espurio panista Felipe Calderón en las postrimerías de su sanguinario sexenio; debería ser el punto de Reflexión para tomar medidas urgentes, basadas en la Piedad: por los padres de los 43 que tienen el Derecho Humano de saber qué pasó con sus jóvenes hijos; por todos los padres, madres y demás parientes que buscan hoy por todo México a sus Desaparecidos; por buscar la Solución Final al avance de cárteles de criminales del Narco: si quisieran podrían. ¿Para qué si no tanto dinero público a SEDENA y SEMAR.
** Y en Veracruz, que nos alcance la Misericordia para afrontar el día a día emponzoñado de Agravios y Ofensas, reales e imaginadas, en todos los sectores sociales y políticos: para que el gobernador Javier Duarte sea tocado y sensibilizado, en el Perdón y en la Tolerancia; para que Dios le Ilumine y vea más allá del instante y el efecto, de 40 caracteres.
** Para que sus Enemigos y Adversarios políticos de dentro y de fuera, y aún de quienes se dicen cierta o imaginariamente, ofendidos o dañados por él, reflexionen a tiempo, que más vale la Misericordia, que una orquestada Venganza que, a la larga, será como el bumerang de la Justicia Divina.
** Son tiempos duros. Muchos no imaginamos siquiera que las cosas podrían descomponerse tanto. El activismo en redes como Twitter y Face Book, por estos días en Veracruz, encona heridas y raspa Egos montados, la mayoría, en ilusorios méritos: ni siquiera somos capaces, muchos, de reflexionar sobre el alcance y las bondades, de la Autocrítica.
**Aquí abunda la Autocomplacencia: el que se siente político único, el que cree tener la Verdad monolítica y la trata de imponer; el que sabiendo que hizo mal, se muestra como Dechado de Virtudes y Rectitud; el que debe todas y a todos; el que no tiene Sustento, ni Oficio, ni Beneficio, y se nos presenta también, como Salvador o la única opción.
** Año Jubilar de la Misericordia: presos condenados, pecadores arrepentidos, mujeres con la cicatriz del aborto, podrán si quieren pedir la Indulgencia Espiritual y serán acogidos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MISERICORDIA.-La sola Palabra le choca a muchos: en México la Crueldad está enseñoreada, y de ello hace gala todos los días, el propio gobierno federal en sus acciones y propuestas.
PIEDAD.-La que la Humanidad siempre espera de los Poderosos y de los Guerreros.
PERDÓN.-Ejercicio Espiritual harto difícil de llevarse a cabo: supone despojarse de toda Pretensión y todo Ego, y desnudo de Alma, comprender la Debilidad del Otro ante uno Mismo.
(T) @DiccionarioALaD