Evo Morales denuncia intento de asesinato; comparte video del ataque
XALAPA, Ver., 3 de diciembre de 2015.- Este jueves, el Congreso del Estado dio entrada para su análisis en las comisiones correspondientes a tres iniciativas de decreto enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
El pasado lunes, el mandatario estatal presentó dichas propuestas que modificarán diversos artículos de la Constitución local, justificando que se busca una reforma en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.
En estas iniciativas se plantea eliminar el fuero para el Gobernador del Estado, secretarios de despacho, presidentes municipales, síndicos y representantes de organismos autónomos, con excepción de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Sin embargo, por la naturaleza del papel que desempeñan, los diputados locales y magistrados del Poder Judicial continuarán teniendo fuero constitucional. Cabe mencionar que con dicha iniciativa, Veracruz sería el primer estado en responder a la exigencia de transparencia requerida por la Federación.
En la justificación del documento de Javier Duarte, se aclara que el objetivo es combatir la corrupción mediante políticas públicas adecuadas que fortalezcan las acciones en contra de este tipo de conductas cometidas por servidores públicos y particulares en afectación del interés público.
También requirió en su propuesta, que el nombramiento del Contralor General del Estado sea aprobado por dos terceras partes de los legisladores del Congreso del Estado y que dure en el cargo seis años, al igual que el periodo del Gobernador.
En su tercera propuesta solicita la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al interior de la FGE, cuyo titular será nombrado también por las dos terceras partes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública hecha por la Legislatura.
Cualquier ciudadano podrá inscribirse, siempre que reúna los requisitos y quien sea elegido tardará en el cargo cinco años; además será un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflicto de intereses de competencia estatal.
Con lo anterior, se propone la creación de un Comité Coordinador Anticorrupción, el cual estará integrado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y un representante ciudadano.
Dicho comité también tendrá que coordinarse con su par en el ámbito federal, pues se trata de una armonización de la legislación local con las reformas aprobadas recientemente por los senadores de la República, como por los diputados federales.