Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2015.- En sesión ordinaria el Consejo del Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) desechó los recursos de revisión de dos ciudadanos, uno contra la Universidad Veracruzana (UV) y el otro contra la oficina del Gobernador del Estado de Veracruz, ya que no contaban con los folios de solicitud de acceso.
Al respecto, el consejero Fernando Aguilera de Hombre dijo que los ciudadanos presentaron la solicitud de manera directa en las oficinas pertinentes, pero no se registraron en Infomex, de tal manera que el Instituto se declaró incapacitado al no recibir la documentación completa para darle seguimiento al recurso.
Expuso que ambos ciudadanos comprobaron que las instancias recibieron la solicitud, también se da cuenta que la información se entregaría de manera directa a los correos electrónicos o a los domicilios que presentaron para la recepción de la información.
Aguilera de Hombre recomendó a la población utilizar la plataforma Infomex, «la solicitud entrega folios, lo que se va generando está en el sistema», dijo, tras dar a conocer que no es la primera vez que sucede esta situación.
Aclaró que es posible que la persona pida la información de manera física, y se dan cinco días hábiles para que se exhiba la solicitud y con eso ya se le da trámite, pero en el caso de internet es mucho más fácil.
De los casos posteriores, aseveró que esos asuntos se sacaban por un acuerdo pero no se traían a sesión, lo que ahora ya se esta haciendo.
Finalmente señaló que la ley es muy clara, donde se estipula en el artículo 64 que si el recurso de revisión carece de elementos, se le deberá derivar al recurrente para que en un plazo de cinco días lo subsane y en caso de no hacerlo se tendrá por no interpuesto el recurso.