En desfile de catrinas participaron 8 mil, con más de 25 mil espectadores
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2015.- El Órgano Público Local Electoral (OPLE) no cuenta con recurso para pagar la aplicación del examen para seleccionar a los consejeros distritales, por lo que la empresa que los aplique los «fiará” y posteriormente se saldará la cuenta, informó el consejero de este organismo, Jorge Alberto Hernández y Hernández.
Informó que el monto deudor al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) será de un millón y medio de pesos, correspondiente a la aplicación, el diseño del examen y en su caso la revisión que soliciten los aspirantes que consideren que su resultado no fue favorable.
«Desde el inicio que entablamos pláticas con el CIDE, conoció la situación del Órgano Público Local Electoral y se convino que una vez que se tenga el recurso se les pagara; van a elaborar la evaluación y la aplicarán y una vez que nosotros tengamos el dinero les pagaremos».
Asimismo, reconoció que el OPLE adeuda gran parte del presupuesto asignado al organismo, y desconocen la fecha exacta en la que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les destinará el recurso.
Por último, consideró que la organización del proceso electoral de 2016 debe de continuar con o sin dinero, aunque ya han dialogado con el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, quien les aseguró la nómina de esta quincena.