Carlos Ramírez/Indicador político
¿LO PRIORITARIO O LO TRASCENDENTE? ¿PARA QUIENES?
** Mientras el PRI y los priistas y sus enemigos y adversarios estarán hoy ocupados en ver qué ocurre durante la comida en el rancho paterno del senador José Yunes Zorrilla, con los comensales reunidos en torno a Manlio Fabio Beltrones y el gobernador Javier Duarte; muchas mas cosas están sucediendo en Veracruz que parecen dejarse en manos de quienes tienen ideas equivocadas, o Ideas contrarias al Sentido Común, para afrontar situaciones diversas que atañen a la Ciudadanía: agotada y harta, de los espectáculos de la «Clase Política».
** Una de estas situaciones dejadas a la Improvisación es qué pasará este fin de semana en la segunda parte de la Evaluación Docente: preocupante que así se perciba.
** La Evaluación no se tiene que «sacar» a costa de ofrecer espectáculos a todo México donde grupos de «civiles» golpean, junto con policías a caballo, a quienes protestan con todo su Derecho de hacerlo, y quienes se presentan -amenazados o temerosos como dicen- al examen impuesto.
** Menos los periodistas tenemos que solicitar a ninguna Dependencia oficial una «acreditación» que nos identifique este fin de semana para hacer lo que siempre hemos hecho en la calle: tomar fotos, videos y recoger información. En dado caso se tendría que exigir sí, la Acreditación al medio para el que uno sirve.
**Y eso ya deriva en otras múltiples situaciones que aquí hemos comentado ampliamente, pero que ni la Universidad Veracruzana, ni la Facico -como pionera en la región sureste del país en tener una facultad de Periodismo-; ni la SEP -como otorgante de la respectiva Cédula Profesional que en nuestro caso es de mero Adorno-; ni el Congreso, con diputados solo atentos a sus Intereses de grupo y a veces ni eso, y solo personales; han atendido ni visto, que esta situación prohija otras peores: la invasión de gente que no es periodista, a las tareas periodísticas.
** Ahora en Veracruz, y dicho con todo Respeto para el muerto, pero también como llamado de atención a los medios defeños que solo escriben «de oídas», hasta un fotógrafo independiente de giro comercial, que en el viejo caló reporteril que aun prevalece en provincia mexicana se le llama «fotógrafo pastelero» en referencia a que «cubre» festejos donde hay pasteles, como Bautizos, XV años, Bodas y toda la gama de festejos sociales, ya también «encuadra» en la categoría de «reportero» o «periodista».
** Deplorable.
** El fin de semana pasado de los incidentes violentos, era comentario generalizado en la zona Veracruz-Boca del Río, que hubo muchos «fotógrafos» que en nuestra vida reporteril de muchos años hemos visto.
**’Ni siquiera de las nuevas «generaciones» salidas de la UV y de las privadas -formadas mayormente en el mejor de los casos por egresados de la Facico-; que también varios por cierto, dejan mucho que desear porque se nota enseguida la falta de rigor y un Ego incomprensible para la ausencia de trabajo sólido, memorable y de incipiente pero reconocida trayectoria. A ello se añade que sus maestros no les enseñaron Ética ni Respeto a sus Mayores. Aunque bueno: eso se mama en casa.
** El caso es que Flavino Ríos Alvarado no estuvo asesorado por periodistas antes de decir lo que dijo: ningún cartón que diga «prensa» te coloca en estado de «excepción» cuando de estar en una manifestación callejera que es reprimida policialmente, te salva de nada ni sirve siquiera, para que te den paso libre. Eso hay que tomarlo en cuenta.
** Mas bien y no pretendemos como dijo un día el gobernador Javier Duarte, que todo mundo «sabe» lo que hay que hacer; lo que el Juicio Común pide en este caso, es que las policías no vayan instruidas para agredir: porque son Maestros no presidiarios escapados de cárceles.
** Que habrá manifestaciones. Sí claro. Y no se esperaba otra cosa.
** Que acaso los manifestantes quieran impedir que los maestros entren a su examen: hay infinidad de «logísticas» para que, quienes quieran ir a la Evaluación, ingresen a los recintos sin ningún problema.
** Si en la última visita del presidente Enrique Peña Nieto, medio centro de Veracruz se cubrió de vallas metálicas que impidieron el paso peatonal y vehicular, no entendemos cual es el impedimento para cercar, si eso quieren, las inmediaciones de la Arena Veracruz o cualquier otro recinto elegido de última hora, para que así ingresen sin ser violentados, los maestros a su examen. Y que los que quieran gritar y alzar una pancarta, lo hagan sin ser molestados. Es el Ideal.
** Y en otro asunto que parece dejado a «la buena de Dios», es el relativo a la Seguridad: preocupa y mucho lo que se está viviendo en la ciudad de Veracruz y su zona conurbada: el «policía en tu Colonia» es un programa de twitter, porque no se ve realmente su presencia: ayer aquí un albañil mató violentamente a su empleadora, con un ladrillo en la cabeza.
** Y en la «tranquila» callecita de Fray Bartolomé de las Casas, que desemboca al bulevard, a menos de una cuadra, entre el fraccionamiento Reforma y la colonia Flores Magón, los vecinos vivieron ayer horas de intenso nerviosismo porque la Policía Naval cerró accesos y atravesó camionetas y no informaban nada -cosa que no debiera ser: el Ciudadano y mas si es un vecino de la zona, tiene Derecho a ser Informado- desde la una de la tarde, y no se sabia si había «muerto» o «casa de seguridad»; y solo horas después nos enteramos que los Navales encontraron un «cuerpo» dentro de una maleta, que a su vez fue arrojada al registro pluvial de esa calle. De pánico. Los comentarios vecinales son de obvia indignación y preocupación.
** La «nota roja» se nutre de estos sucesos terribles mientras en otro punto de la ciudad se festejaba hace un par de días, con un «mural» (por cierto horrible: de la «escuela» esa de las «caritas» que parecen graffitis, y que afearon un tiempo fachadas y paredes porteñas, al igual que los «monos» grises y negros, que nos «obsequió» Carolina Gudiño debajo de los puentes peatonales y bardas escolares: por favor, que estos artistas sigan estudiando, que los bequen Luchy Ortiz en el Imba o Rodolfo Mendoza en el Ivec) el Día de la No Violencia de Género. Vaya cosa.
** Y hablando de artistas, concuerdo con muchos veracruzanos realmente talentosos y ocupados en Crear, que en nuestra tierra sus gobernantes e instituciones son proclives a «homenajear» a gente que no es de Veracruz ni su producción refleja, aunque sea en mínimo grado, la «veracruzaneidad» que dicen reconocer. Sergio Pitol ya tiene muchos galardones: el Cervantes es su cúspide y los demás que pueda recibir son accesorios.
**Aquí tenemos poetas, escritores, pintores, escultores, dramaturgos, bailarines, músicos, compositores, intérpretes, cuentistas, narradores (por supuesto utilizo el neutro del vocablo: que incluye el femenino; no es necesario decir o escribir «los» y «las», no somos Fox, que no aprendió a bien escribir menos hablar) actores, guionistas, fotógrafos y un sinnúmero de artistas cuyo trabajo y trayectoria sería digna de reconocer.
** Y muchos están vivos. Y otros tantos son muy jóvenes. Es lo mejor.
** Me gustaría oír que se entrega reconocimiento y se homenajea a los veracruzanos Hugo Argüelles, a Sergio Galindo, a don Erasmo Vázquez Lendechi (estupendo escultor, grabador, pintor, alumno de Frida Khalo…) y a Juan Vicente Melo, ya muertos si, pero muy vivos en sus obras y herencias; y por el lado de los vivos, contemporáneos y no, hay tantos, que la lista es enorme y ocuparía sola, una columna completa.
** No todo es «política» en Veracruz. Ni noticias malas o terribles. Ojalá de esto se convenzan quienes, desde gobiernos e instituciones, arman al vapor homenajes o reconocimientos a quienes los han tenido y por Fortuna, todo el tiempo.
QUE PASEN TODOS UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA…