Economía de Veracruz, fuerte en todos los sectores: Inegi
XALAPA, Ver., 26 de noviembre de 2015.- El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, reiteró que el operativo de vigilancia de la Fuerza Civil, que protege la asistencia de los maestros para el ejercicio de evaluación que se establece en los lineamientos de la Reforma Educativa, se realizará tal como ha sido planeado en su forma original.
No obstante, se llevarán a cabo algunas medidas específicas para evitar que los policías se excedan en su labor como ocurrió el fin de semana anterior.
“Hubo un exceso, un exceso, pero hubo confrontaciones también en algunos casos los agresores; no fue la fuerza pública, sino fueron gente que no permitían la entrada de los maestros”.
En entrevista, dijo que se tiene plenamente identificados a los integrantes de los grupos de choque y que existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra los presuntos responsables de intentar «reventar» la evaluación.
Reiteró que tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como la Comisión Especial de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), llevan a cabo las investigaciones para entregar los reportes y sancionar en su defecto a los responsables.
“Una vez que nos den el reporte serán sancionados; la Fiscalía está tomando cartas en el asunto, el secretario de Gobierno no tiene autoridad para investigar, es el Fiscal quien investiga”.
Sin embargo, aseveró que el gobierno del estado tendrá que respetar la inmunidad parlamentaria del diputado federal Cuitláhuac García, quien encabezó algunas de las movilizaciones registradas.
“El diputado tiene inmunidad parlamentaria y no solamente inmunidad, cada quien es responsable de sus actos, las imágenes, los videos ahí están, él el lunes decía que no era cierto, se desdijo, lo cual los videos demuestran lo contrario y, bueno, en el caso de los diputados, la inmunidad parlamentaria lo protege”.