México no debe tener miedo a la supremacía constitucional
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2015.- Para garantizar la seguridad de las mujeres en la entidad hemos presentado iniciativas importantes en la materia, aprobadas ya por el Congreso, informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Mónica Robles Barajas, quien explicó que 90 por ciento de los feminicidios tuvieron episodios de violencia familiar.
En Conexión Veracruz recordó que una de estas iniciativas fue reformar la Constitución Mexicana y modificar el artículo 19 y que se incluyera el feminicidio dentro de los delitos que ameriten prisión preventiva de manera oficiosa.
La legisladora dijo que en el Nuevo Sistema de Justicia penal sólo los delitos que están establecidos en dicho artículo ameritarán que el presunto inculpado tenga prisión preventiva, de manera oficiosa, no a criterio del juez; “nosotros desde Veracruz presentamos la reforma, se aprobó por el pleno y ya está en la Cámara de Diputados para su discusión”.
Indicó que de lograrse esta modificación daría mucha protección y garantía a las víctimas y sus familias de que se haría justicia en caso de que ocurriera un feminicidio.
Expuso que las penas establecidas en el Código Penal para el feminicidio son las más altas, ya que se considera un delito aún más grave que el homicidio doloso, pues contempla un elemento de odio, un delito de género, y se buscó un mensaje muy claro: que tiene que ser un delito sancionado con la mayor pena posible.
Afirmó que el reto es que los delitos se tipifiquen como feminicidio, porque en ocasiones o no se consignan como tales y no alcanzan esa pena mayor, “hemos hecho propuestas para que no sea necesario que se compruebe ningún elemento de misoginia para que se pueda tipificar el delito de feminicidio”.
Agregó que dicha propuesta, ya aprobada, contempla reformas a varios artículos del Código Penal y que también propusieron que al ser un delito grave no alcance fianza el delito familiar, porque el 90 por ciento de feminicidios tuvieron episodios de violencia”.
“Lo que buscamos es que sea un delito con sanción privativa de libertad y que se persiga de oficio, no como está ahora, es una reforma aprobada por el Congreso y esperamos su publicación”, abundó.
Mónica Robles destacó que el tema de la violencia contra las mujeres tiene raíces en diversos ámbitos, tanto estructurales como sociales y culturales, por lo que “tiene que haber un cambio en nuestra concepción de cómo se vive el ser mujer y el ser hombre para modificar la cultura machista, que ve como algo natural a la violencia, la tolera, pero esto no es algo sencillo, sin duda hay mucho qué hacer”.
Subrayó que las mujeres deben hacer conciencia de que vivir dicha violencia no es natural, aunque lo hayan visto con sus madres y abuelas, pues la violencia extrema, la física, es la más dolorosa, y deriva en feminicidios.
Sobre las comparecencias de los titulares de dependencias estatales, consideró que es un ejercicio bueno, en el que pueden cuestionar a los secretarios, pero expresó que el formato es poco flexible y que valdría la pena cambiarlo, para que haya un mayor intercambio, “sin embargo es un momento en el que podemos puntualizar, aclarar algunas dudas y hacer cuestionamientos”.