Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
XALAPA, Ver., 24 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) respondió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que acatará su recomendación tras los hechos ocurridos en 2014 en un albergue para jornaleros agrícolas, en Yurécuaro, Michoacán.
Mediante un comunicado, dijo que el 30 de octubre recibió de la recomendación 37/2015, relacionada con el expediente CNDH/2/2014/2254/Q e informó que ha aceptado plenamente el contenido de dicha recomendación respecto a los lamentables hechos ocurridos el 11 de marzo de 2014, en los que una niña de seis años falleció ahogada dentro de un albergue para jornaleros agrícolas en Yurécuaro, Michoacán.
Como muestra de la convicción y compromiso de la Sedesol, así como de su titular, al respeto irrestricto de los derechos humanos, el secretario José Antonio Meade Kuribreña instruyó el inmediato cumplimiento a cada uno de los puntos que integran la recomendación emitida por la CNDH.
El titular de la dependencia ha solicitado al subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer; al abogado general, Emilio Suárez Licona; y al delegado federal de Sedesol en Michoacán, Víctor Manuel Tapia, realizar las acciones de coordinación necesarias para dar cumplimiento eficaz a la citada recomendación.
Asimismo, la Sedesol atenderá la reparación del daño a la familia afectada, a través de atención médica y psicológica. Realizará las gestiones necesarias para la debida canalización de las víctimas de estos lamentables acontecimientos registrados en 2014.
Funcionarios de la dependencia atenderán de manera directa a la población que utiliza las instalaciones del albergue en Yurécuaro para mejorar sus condiciones de vida y garantizar de esta forma sus derechos a la protección a la salud, vivienda adecuada y desarrollo infantil.
Se analizarán los mecanismos para delimitar las responsabilidades y competencias de las autoridades involucradas en la conservación y mantenimiento del albergue, de lo cual se informará al ayuntamiento y a la comunidad de jornaleros agrícolas.
Se informa que la Sedesol implementará una estrategia de prevención y capacitación a nivel nacional para mejorar las condiciones de operación de los albergues destinados a los jornaleros agrícolas.
La Sedesol realizará un análisis a nivel nacional de las reglas de operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, a fin de mejorar su funcionamiento y delimitar así las responsabilidades de las autoridades en la administración, mantenimiento y vigilancia en los albergues. Así como la creación de la figura del Comité de Jornaleros Agrícolas para escuchar y atender sus necesidades.