Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 23 de noviembre de 2015.- Al asegurar que acudió al llamado de los profesores durante el fin de semana para mediar como legislador y evitar los enfrentamientos entre policías y maestros, el diputo federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, exigió al gobierno del estado y federal un debate público donde se explique «epistemológicamente» la Evaluación al Desempeño Docente.
En conferencia de prensa en la Plaza Lerdo de Xalapa, negó que su actuar durante los eventos hayan sido de rebeldía y que fuera quien iniciara los bloqueos en los accesos al Complejo Omega.
«Yo reto a las autoridades educativas a que discutamos las bases científicas, las bases epistemológicas de la evaluación punitiva en un debate abierto y que venga el secretario de educación o la presidenta del consejo del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), para que discutamos eso, antes de que sigan ejecutando esa trampa para la cual invitaron a los maestros muy tramposa».
Cuitláhuac García expuso que su presencia durante la evaluación corresponde a la solicitud que le hicieron los mismos maestros integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) para apoyarlos y evitar la represión, por lo que negó que él impidiera el acceso a los profesores que sí pretendían evaluarse.
«Yo a ningún maestro le impedí la entrada, yo lo que impedí fue la entrada de este grupo y de la Fuerza Civil, yo no me opongo a que los maestros quieran evaluarse, eso no fue así. Si ustedes no lo quiere entender, pues adelante, yo nunca me opuse a que un maestro que quiera evaluarse entre a evaluarse y ni me voy a oponer. A mí me pidieron que interviniera para que estas fuerzas de choque no entraran y no reprimieran a los maestros».
El legislador aseguró que con las acciones que realizaron el pasado fin de semana, quedó de manifiesto que los profesores repudian la evaluación y el proceso para ello.