
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2015.- Para la próxima Navidad, productores veracruzanos de Altotonga y Las Vigas cultivaron durante aproximadamente seis años los árboles que se venden, principalmente, en la región.
Su comercialización ha iniciado, y conforme avanzan estos días las familias acuden a su compra para decorar sus hogares en las fiestas decembrinas; en este 2015, en esa región se etiquetaron alrededor de 28 mil árboles entre Douglas y oyamel, para ofrecerlos en el mercado local.
Más o menos, el 30 por ciento se vende internamente desde el 15 de noviembre; el resto se exportará a los estados de Hidalgo, Morelos Puebla, Tlaxcala y ciudades del sur de la entidad.
Al respecto, el productor German Acosta Nicolás explicó que competir con los productores extranjeros ha sido una gran labor, sin embargo, de 2004 a la fecha Veracruz es reconocido nacionalmente por la calidad de este producto.
“Somos una empresa que se dedica a la producción de árboles navideños naturales. En el estado de Veracruz empezamos a trabajar con las primeras plantaciones en 2005, con 50 hectáreas, actualmente, con estas 27 hectáreas que nos otorga la Conafor tenemos alrededor de 110 hectáreas plantadas de árboles de Navidad”.
Dijo que sobre esa superficie se contabilizan aproximadamente 300 mil plantas y agregó que “en esta región, hemos establecido una plantación de 2010-2011 y hemos ido intercalando la especie Douglas, que es parecida al árbol canadiense, la hemos comercializado bien, porque es la especie que más se demanda en el mercado”.
Mencionó que el oyamel es una de las especies que en años recientes se ha introducido con éxito entre la clientela nacional, “pero nosotros estamos enfocados básicamente a las ventas por mayoreo, todo lo que se ve aquí es pura vegetación y en este punto es difícil que una familia venga a comprar sólo un árbol, entonces más que nada surtimos a lo que son las tiendas comerciales y a los pequeños compradores para su reventa”.
Por lo anterior, detalló que por cada hectárea se plantan más o menos 2 mil 200 arbolitos de ornato; expuso que las labores de mantenimiento son las de una plantación comercial, es decir, control de plagas, de maleza, la poda, fertilización y sobretodo la modelada de los árboles para que crezcan parejos.
Breve periodo de venta
Comentó que anualmente meten “al mercado de Veracruz cerca de 28 mil árboles, de esos 28 mil unos 12 mil se quedan en el estado, el restante se reparte entre México, Hidalgo, Puebla, Morelos, principalmente”.
Expuso que en las franjas de la entidad, a partir de la segunda quincena de noviembre se comercializan 12 mil árboles hasta el 23 de diciembre y que “se vende a un precio promedio, bajo la modalidad de escoge y corta, es decir, de uno en uno, se lo llevan en 450 pesos, pero de 50 en adelante, o 100, o un tráiler, el precio puede ser como de 270 pesos por unidad”.
En ese sentido, abundó que la inversión también es sustanciosa, ya que además de los cuidados a lo largo del año, a partir de noviembre se contrata a los jornaleros para el corte; son más de 50 quienes trabajan en esta labor, así como en etiquetarlos y colocarlos en los camiones que los llevarán a los centros comerciales de Xalapa o los estados vecinos.
“Lo que ofrecemos es un árbol, cortado, vivo, aromático, que tarda, con los cuidados en casa, todo el tiempo de la temporada y de hecho hasta el Día de los Reyes Magos, también se venden los árboles en maceta, por eso del reciclaje, y sin duda es un adorno muy bonito, cada año son más las familias prefieren un árbol natural en sus hogares para la Navidad”.