Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 21 de noviembre de 2015.- Este sábado se registró un enfrentamiento entre maestros disidentes que se manifiestan afuera del Complejo Omega, sede de la Evaluación al Desempeño Docente, y elementos de la Fuerza Civil.
Versiones de los presentes indican que la trifulca comenzó cuando las autoridades intentaron liberar los accesos que mantenían cerrados los manifestantes, quienes intentaron impedirlo. Al grito de ¡golpes no, golpes no!, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repelían a las autoridades que intentaban mantener el orden.
Durante el altercado, resultaron lesionados con golpes profesores, comerciantes y personas que se sumaron a la movilización de los inconformes, quienes a la vez, recurrieron a lanzar botellas de refresco, piedras y llantas que los mismos disidentes habían llevado para bloquear la vialidad.
Pasadas las 10:30 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Montada y Fuerza Civil, tomaron los accesos al recinto donde se llevaría a cabo la evaluación, por lo que se permitió el acceso a los aplicadores de la prueba y posteriormente a decenas de maestros que accedieron a evaluarse.
Así también, se presentaron altercados entre los representantes de los medios de comunicación y algunos elementos policiales que no permitían a los reporteros tomar fotografías de sus placas ni realizar aspectos del enfrentamiento que se llevaba a cabo.
Con consignas cómo «Somos maestros, no delincuentes», «Más libros menos armas» y «Así no entro, así no entro», los maestros disidentes se fueron dispersando poco a poco.