Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2015.- Por problemas de producción a nivel internacional, en Veracruz hay desabasto de vacuna triple viral: sarampión, rubiola y parotiditis; del toxoide tetánico diftérico, y del DPT, difteria, tosferina y tétanos, sin embargo el Centro para la Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia estableció estrategias para evitar que los esquemas se interrumpan, informó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, durante su comparecencia en el Congreso local.
Como ejemplo, dijo que para la prevención del sarampión se está aplicando la vacuna doble viral: sarampión y rubiola; y el refuerzo del DPT se sustituye con una dosis más de vacuna pentavalente acelular: difteria, tosferina, tétano, poliomielitis e infecciones por influenza, que tiene esos componentes; acentuó que gracias a la cobertura de vacunación en el estado, no se han presentado enfermedades evitables con vacunas.
El servidor público reiteró que el asunto del desabasto de algunas vacunas no es privativo de Veracruz y subrayó que no obstante, en la entidad actualmente se aplican con oportunidad, conforme a la demanda.
Ante el cuestionamiento del diputado panista Jorge Vera Hernández sobre este tema, respondió que en cumplimiento de la obligación de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), antes de que se agote algún lote del cuadro básico de las vacunas se realiza la solicitud para el suministro.
No obstante, aclaró que algunas fórmulas, por su composición, pueden tardar en volver a surtirse, incluso, algunas son importadas y eso genera el retraso de llegada a los centros de salud; aseveró que el abasto de medicamentos en general es una constante en la Secretaría de Salud (SS).
“Ahora mismo se está en el suministro de licitación de más de 200 millones de pesos para cerrar el año e iniciar el próximo, porque es muy importante tener un abasto, toda vez que a principios de año es muy difícil encontrar medicamentos, por el mismo sistema de producción de las empresas”.
Benítez Obeso reconoció la problemática de la falta de especialistas en algunas áreas y comentó que los contratos existen, pero no el personal calificado para el ejercicio medio especializado.
“En especialidades como ginecología y pediatría hay carencias; los contratos están dispuestos, el problema es encontrar al personal y sobre todo que muchas veces estos profesionales no se quieren ir a trabajar a las zonas serranas, y por eso lo que estamos haciendo en dar hasta doble contrato, es decir, un horario lo trabajan en Xalapa, por ejemplo, y los fines de semana en Altotonga; tenemos que multiplicar recursos humanos para hacer más con menos con los médicos que tenemos”.