Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2015.- Ante el registro el primer caso de zika en el país, una enfermedad muy parecida al dengue y chikungunya, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, indicó que las acciones de prevención tendrán que reforzarse, pues estos casos proliferan por el descuido en los hogares.
En la primera sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia en el Poder Legislativo, aclaró que este caso, como lo ha dado a conocer la Secretaría de Salud (SS) federal no es autóctono, el portador es un extranjero proveniente de Colombia.
Indicó que si bien las autoridades federales han llevado a cabo estrategias oportunas tras la detección, en la entidad se debe estar alerta. “Las acciones de prevención comienzan en casa, en conjunto con la Secretaría de Salud y es que actualmente se registran 2 mil 874 casos de dengue, de éstos, 665 son de dengue hemorrágico”.
En ese sentido, enfatizó que se ha disminuido este año el 16.3 por ciento del total de casos de dengue clásico en comparación con el año anterior, y 59.6 por ciento de las formas hemorrágicas; los municipios con el mayor número de casos de estas enfermedades, refirió, son Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz y Poza Rica.