Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2015.- Alrededor de 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano no se han destinado para los fines determinados ni se ha comprobado en qué han sido usados, por lo que se presume que podrían haber pasado por la «famosa licuadora en la Secretaría de Finanzas y Planeación» (Sefiplan), denunció el diputado local, Hugo Fernández Bernal.
Indicó que desde que se creó el Fondo Metropolitano, cuatro de las 9 zonas metropolitanas del estado de Veracruz no han contado con los recursos del citado fideicomiso.
«Cuatro son las que de manera recurrente han tenido la etiqueta, pero es la fecha que no saben de qué color es el dinero del Recurso Metropolitano, son cerca de 500 millones de pesos que no se han comprobado de ejercicios anteriores. El recurso de 2014 es de 145 millones; el de 2015, de 154, repartido en estas cuatro zonas y es un fondo que en otras entidades le están dando un extraordinario uso».
El legislador del ramo destacó que durante la comparecencia del titular de la Sefiplan, José Antonio Gómez Pelegrín, se le cuestionó sobre la entrega de estos recursos y el funcionario se comprometió a depositarlos en este mismo mes; sin embargo, aunque fueran destinados a las cuentas correspondientes, sería imposible que se aplicaran debido al cierre del ejercicio fiscal.
Las zonas metropolitanas en la entidad que se han visto beneficiadas recurrentemente con este fondo son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Acayucan; por otro lado, Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Minatitlán no han tenido recursos etiquetados ante la falta de comprobación de los ya destinados.
«Si el gobierno del estado ha incumplido en el ejercicio, la aplicación y la comprobación de los recursos, pues por más que queramos tener más recursos para Veracruz, difícilmente nos los van a mandar, pues si lo poco que nos han mandado no lo hemos ejercido, pues resulta improcedente».