Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
EL IMSS, NOBLEZA DAÑADA…
** Es una Defensa en toda Regla: el Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución nacional emanada de las mejores luchas sociales, de las demandas justas por una Salud pública gratuita e integral, y es la concreción en nuestro país de que cuando los gobiernos se ponen del lado de las mejores Causas, se pueden crear los mejores espacios y oportunidades para las mayorías.
** No comprendo cuando escucho las Quejas -obvias y razonables pero mal dirigidas porque atacan al todo, que es la Seguridad Social, por una parte- debido a la Atención que se recibe en una institución que atiende a Masas todos los días: y esto parecen olvidarlo esos críticos «del Seguro, que no tiene medicinas, que no me atendió, que no me dio lugar…»
** Escucho por todos lados las Quejas contra el IMSS porque «negó» tal o cual medicamento, como en el caso de la nota aparecida sobre el lamentable estado del bombero de Xalapa; y no dejo de asombrarme de que el Seguro Social atiende diario y las 24 horas, por todo el país y Veracruz, a miles de pacientes en Admisión Hospitalaria, Consulta Externa y Especialidades además de Urgencias; pero un solo caso, uno solo de miles, que tiene su Valor por supuesto -y más si es un Bombero voluntario- sirve a muchos para atacar y denostar a la Institución médica como si fuera la Responsable del Desabasto de Medicamentos.
** Es como echarle la culpa al Gobierno por el Calor. Para rememorar la tira de Mafalda donde el pequeño Guille responsabiliza a ese «gobierno» siempre presente en el recuento de culpas, por el clima.
** El IMSS y su cuerpo médico y de enfermeras, Valioso y profesional en su mayoría, tan Dedicado y noble como solo puede serlo un «cuerpo» que se sabe trabajando en condiciones extremas, con carencias y con perspectivas funestas; es una Institución con mayúsculas, que debiera ser todos los días reconocida, apoyada, considerada y protegida, y no responsabilizada de lo que han hecho de ella 12 años de mal gobierno del PAN y los últimos tres años del PRI: partido que por cierto, paradójicamente, bajo su periodo se fundó, con otros gobiernos priistas mas conscientes y responsables.
** La falta de Medicamentos, de mas espacios en sus Clínicas para atender a una población como la mexicana que crece a ritmo de conejo de monte: inconsciente y demandante; de mas Presupuesto para atender a millones de gordos come-chatarra que se convierten a paso veloz en Diabéticos e Hipertensos, con el consiguiente Coste al Bolsillo de todos los que Pagamos Impuestos en México; y así no hay Medicina ni Espacio que alcance, es absoluta Responsabilidad del Gobierno de turno: y de los Poderes que le acompañan, Senadores y Diputados incluidos; además de partidos políticos rapaces que se reparten millonarios presupuestos anualmente para continuar viviendo sin hacer nada, sin producir y sin aportar.
** A ellos, al presidente Enrique Peña Nieto que por estas horas disfruta su Frivolidad de que le llamen «sexi» en Asia y que estrenará un avión de lujo que pagaremos todos durante mas de 30 años; a nuestros Diputados y Senadores enfrascados en sus ansias de Poder, es a los que debemos de reclamar la Falta de Medicamentos, el Desabasto continuo de ellos, la falta de mejoras en la Infraestructura; la inestabilidad laboral que sufren las Enfermeras mexicanas por la falta de reconocimiento a su profesión; y de la falta de aumento salarial en que estos gobiernos rapaces han mantenido, durante más de quince años, a los médicos mexicanos que sirven en el Sector Salud Público.
** A ellos, y no al IMSS ni al ISSSTE ni a los demás espacios públicos del Sector Salud, estos desaprensivos críticos que exhiben una «minoría de edad» con su falta absoluta de Criterio, deberían dirigir las quejas y los ataques.
** Ya basta de lloriqueos exasperantes «me dieron la cita hasta dentro de 3 meses…» carajo: gastan más en endeudarse con porquerías inútiles del «Buen fin» con su «pantallota», sus vestidos de fiesta, sus reuniones sociales donde no les duele nada para gastar en rentar salones, música y comida, como he visto en muchos «quejosos», pero se les hace «carísimo» pagar 600 pesos por una consulta médica privada con un Especialista.
**El IMSS y el ISSSTE batallan por estos días, por ejemplo, en reducir el tiempo de las Consultas de Especialistas: los 3 meses no es por «gusto» de los médicos o del personal administrativo, es porque no se dan Abasto, a ver si lo entienden estos «menores de edad» desinformados.
** La Gravedad en México del Sector Salud, es Alarmante: se le han reducido sus Presupuestos -por Gobierno Federal, Congreso y Senado-, en detrimento de Pensiones y capacidad de Cobertura.
**Mientras, millones de quejosos, solo se ocupan de parir, engordar y enfermar; y a ello hay que añadir las presiones de tipo político, las que ven en la Seguridad Social y cobertura nacional de Salud «un gasto».
** El día en que estos gobiernos rapaces acaben realmente con «el Seguro» si la tendencia continúa, a ver qué van a hacer los que ahora, ignorantes, solo lo atacan, sin ver y entender, las Causas de fondo. Ahí sí, como reza la sentencia bíblica, se oirá «el rechinar de dientes…»
** Y cuando a estos críticos les preguntas si salieron a Votar por sus Diputados, Senadores, Alcaldes y Presidente, te dicen muy frescos, cerebrosdegelarina, que no: que les dio «flojera», que «nada cambia» o que ese día, domingo, «llovía» o era «el partido».
** Sigan.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ATAQUE.-Generalmente una acción solo violenta pero irreflexiva, carente por lo mismo, de Objetivo definido.
CONFUSIÓN.-La que Usualmente tienen los que leen pero no entienden lo que leen.
VALORAR.-Acción que olvidan enseñar muchas madres y padres: y que prolongan maestros y todos quienes, en este país, no sufrieron para obtener las cosas básicas e indispensables.