Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2015.- Aunque las autoridades de las Universidad Veracruzana (UV) señalan que se tiene una adeudo de 2 mil 353 millones de pesos con la institución educativa, la Sefiplan sólo reconoce una deuda con la UV por mil 308 millones de pesos, aseguró el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín.
“El adeudo de 2 mil 353 millones de pesos está integrado por aportaciones de los gobiernos federal y estatal, pero la mayor parte de esos recursos son de orden estatal y están constituidos fundamentalmente por la cantidad de mil 308 millones de pesos que corresponden a 2015, según los datos de la propia UV”.
Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, informó que el gobierno del estado ha aportado a la Veracruzana recursos mensuales para que pueda satisfacer sus compromisos y que se otorgan no como una concesión gratuita sino como una parte de la obligación que tiene el gobierno.
En ese sentido, destacó que las cifras entre la Universidad Veracruzana y las del gobierno del estado no cuadran.
“Tenemos cifras diferentes en lo que se refiere al adeudo. Por ello, el mismo gobernador del estado, Javier Duarte, asumió su responsabilidad para resolver este problema y dialogó con la rectora Sara Ladrón de Guevara para llegar a acuerdos. Después de ello, entre la Secretaría de Finanzas y la UV tenemos que llegar a un acuerdo para saber cómo vamos a operar los acuerdos obtenidos”.
Por ello, dio a conocer que la Sefiplan realizó los estudios de costos y diferencias con la finalidad de analizar cómo se estaban otorgando los recursos y que el gobernador Javier Duarte le comunicó que el conflicto con la UV ya estaba resuelto porque existe la decisión de apoyarla con los recursos que necesita y si es necesario otorgándole más.
“A la UV, el gobernador la va a apoyar porque la reconoce como la principal institución educativa de nivel superior del país. Si bien todavía no ajustamos cuentas estamos ya afortunadamente arreglados y sólo resta saber los pesos y centavos que se necesitan para otorgar el apoyo”.
Respecto del asunto de las pensiones, refirió que se trata de un diferendo que se dio de acuerdo con los artículos 24 y 98 de la Ley de Pensiones, que refieren que son los patrones los que deben de asumir el costo de las pensiones que les corresponden a sus asociados, pero que el gobierno del estado ha venido asumiendo esa obligación solidaria de pagar.
Finalmente, aseveró que para el proceso de pagos de fin de año están contempladas las aportaciones que tiene que otorgar el gobierno del estado, “ya que se busca cumplir con todas las prestaciones de los universitarios incluyendo el aguinaldo, y no hay duda alguna de que se cumplirá con todas las prestaciones que tienen los universitarios”.