Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2015.- La alianza entre el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el proceso electoral en el 2016, aún no tiene el aval de las dirigencias nacionales.
Hace unos días se anunció esta coalición, que se aprobó por los consejos estatales el pasado 14 de noviembre, los dirigentes en el estado aún no definen el reparto ni le método de designación de las candidaturas a diputados y mucho menos la de gobernador.
En conferencia de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón y el secretario general del Sol Azteca Jorge Flores Lara, aseguraron que se colmaron todos los requisitos legales para que en el ámbito nacional sea aprobada.
“El primer paso y el más difícil que se tenía que dar ya se hizo… calculamos que alrededor de diciembre podríamos estar ya con la alianza formalmente, si se llega un acuerdo total, por decirlo así, satisfactorio para ambas a partes”, apuntó el panista Mancha Alarcón.
Al ser cuestionado sobre quienes serán los candidatos y cómo serán elegidos, reconoció que aún no lo saben, y para salir del paso, respondió que serán quienes tengan perfiles más competitivos y reúnan los requisitos constitucionales.
Informó que en la elección para el candidato a gobernador será a través de “una o varias” encuestas entre la ciudadanía, pero antes se hará una elección interna tanto en el PAN- que ya contempla a Juan Bueno Torio y Miguel Ángel Yunes Linares- y en el PRD, pues ambos podrán postular candidatos.
Recordó que el pasado 14 de noviembre ambos partidos celebraron sus asambleas de consejo estatal, donde alrededor del 95 por ciento de los consejeros del PRD aprobaron la alianza y en el caso del PAN más de las dos terceras partes que estipulan sus estatutos también votaron a favor.
Por su parte, el perredista Jorge Flores Lara, dijo que “tanto PAN como PRD procedemos a plazos de términos legales, acudimos a los primeros pasos que tiene que ver con que los consejo estatales lo validen, aunque no lo determinen”.
Pese a que la alianza no está concretada al cien por ciento, adelantó que podría avalarse los próximos 27 y 28 del mes en el Consejo Nacional del PRD donde habrá un ajuste a la dirección nacional.
Ambos representantes concordaron en que a partir de ahora realizarán conferencias de prensa en conjunto.