Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2015.- Ante los cuestionamientos de diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias y en la tercera ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, el servidor público aseguró que el pago a proveedores, contratistas y prestadores de servicios constituye uno de los asuntos que requieren mayor atención para el gobierno del estado.
Reconoció que es innegable la necesidad para las empresas veracruzanas recibir el pago por sus servicios “a fin de que no se vea afectada la dinámica productiva y los empleos que generan, lo sabemos”.
Por ello, informó que se estableció una estrategia financiera la cual permite, “por un lado, no perder de vista la reducción del gasto operativo y por otro hacer frente a todos los compromisos y presiones presupuestarias que se presentan”.
Respecto del pasivo circulante, Gómez Pelegrín explicó que comprende compromisos con proveedores y prestadores de bienes y servicios, contratistas, aportaciones a convenios, retenciones y contribuciones por pagar, registrando una disminución de tres mil 468.7 millones de pesos.
“Monto inferior en 249.6 millones de pesos en relación al periodo del año anterior; en tanto que dicho pasivo circulante es, en este contexto, una herramienta operativa reconocida positivamente por las agencias calificadoras, ya que sirve al orden y estabilidad de las finanzas estatales”.
Enfatizó que esta estrategia ha permitido pagar en 2015 un total de 10 mil 880.4 millones de pesos a proveedores y contratistas, dejando de manera prudente el pasivo circulante.
En ese sentido, afirmó que el compromiso del Ejecutivo estatal es hacer todos los esfuerzos presupuestales necesarios para que al término de la presente administración no se hereden deudas por los servicios de contratistas.
Finalmente, con relación al tema de la “calificación crediticia”, expresó que “la evolución de ésta ha mejorado debido al fortalecimiento de la flexibilidad financiera de los últimos años y la disminución del pasivo no bancario y que así lo avalan Fitch Ratings, Moody’s y HR Ratings que consideran al estado en materia crediticia con una perspectiva estable”.