Veracruz, por debajo de la media nacional en homicidios dolosos
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2015.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cuenta con 28 mil 516 pensionados, 98 mil 618 trabajadores en activo y un total de 165 patrones, por lo que la nómina mensual de más de 400 millones de pesos no se logra cubrir con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones, que ascienden a 259 millones mensuales, por lo que se registra un déficit mensual de alrededor de 185 millones y anual del orden de dos mil 227 millones, informó el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Estado.
Explicó que “tenemos una relación de 3.5 trabajadores en activo por cada pensionado, relación que es insuficiente a todas luces para sostener el costo de las pensiones y jubilaciones, ya que la previsión de los sistemas de pensiones exitosos recomiendan una relación mínima de 12 trabajadores activos por un pensionado”.
El servidor público reiteró que “si a este déficit le restamos los 750 mdp aprobados como subsidio por esta honorable Legislatura, resulta que el gobierno del estado ha tenido una presión financiera adicional de mil 477 millones de pesos, cantidad que para el presente ejercicio ha entregado al Instituto de Pensiones como subsidio extraordinario en base al artículo 98 de la ley”.
Gómez Pelegrín alertó que esta situación se agrava año con año, ya que el IPE presenta un crecimiento promedio de 2 mil pensionados por año, que generan un crecimiento promedio de 374.4 millones de pesos anuales en la nómina de pensionados, lo que pronostica que la presión financiera adicional se incremente considerablemente en los próximos años.
Dijo que los 259.3 millones de pesos de cuotas y aportaciones corresponden a 173.8 millones de pesos al sector central del Poder Ejecutivo; 45.1 millones a los poderes y organismos autónomos; 14.0 millones a Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y 26.4 millones a los municipios.
“Por otra parte, y para efectos de referencia exclusivamente, les informo que la pensión mensual promedio por pensionado de acuerdo a los patrones más significativos es la siguiente: SEV, 15 mil 805.4; Poder Ejecutivo, 4 mil 512.4; Poder Legislativo, 18 mil 363.8; Poder Judicial 8 mil 303.0; OPD, 7 mil 423.5; municipios 5 mil 863.5; y Universidad Veracruzana (UV), 19 mil 062.2 pesos.
El titular de la Sefiplan aclaró que la instrucción específica del Ejecutivo es pagar en tiempo y forma a todos y cada uno de los pensionados y jubilados del IPE; mencionó que independientemente de todo, y en cumplimiento de la ley, el pago de pensiones, jubilaciones y prestaciones adicionales, como lo es el aguinaldo, lo garantiza el gobierno del estado y aseguró que se seguirá cumpliendo.
Recordó que “al asumir esta responsabilidad, el Ejecutivo Estatal me instruyó prestar especial atención al IPE, mismo que considera un pilar fundamental para la dignidad de los trabajadores gubernamentales. Sin duda, dígase lo que se diga, el IPE es el que mayores beneficios brinda en el país, en retribución legítima, a quienes sirvieron con cabalidad al desarrollo de nuestra entidad”.
Agregó que también, en una actitud responsable, se tiene que reconocer que las modificaciones a la Ley del Instituto de Pensiones mejorarán su sustentabilidad en el futuro, pero actualmente es importante que esta soberanía conozca que el Ejecutivo estatal ha tenido que realizar, en cumplimiento al artículo 98 de la Ley de la materia, acciones en su calidad de responsable solidario para poder satisfacer, en tiempo y forma, el pago de dichas pensiones.