Revela Dante Delgado que padece cáncer de estómago
VERACRUZ, Ver.- Este viernes el Acuario de Veracruz festeja 23 años de existencia y hoy en día ostenta a nivel internacional el octavo lugar en la cantidad de personas que llegan a un sitio recreativo. El 13 de noviembre de 1992 abrió sus puertas por primera vez a la población veracruzana y al resto de los visitantes de todo el país.
El Acuario de Veracruz conserva sistemas marinos y tiene la responsabilidad del mantenimiento y cuidado de los animales en cautiverio. Por su labor ha sido reconocido con premios internacionales como Guardianes del Golfo, en tres ocasiones, y el de Asociaciones de Zoológicos y Acuarios Mexicanos A. C. (Azcarm).
Sus inicios datan desde la década de los 80, cuando por iniciativa de un grupo de empresarios encabezados Baltazar Pazos de la Torre, se iniciaron las pláticas con Gobierno del Estado de Veracruz, para la creación de un nuevo recinto donde se exhibiría la fauna representativa de la región y con esto dar un impulso al sector turístico.
Se escogió el antiguo Playón de Hornos, donde había unas canchas de fútbol playero, lugar idóneo debido a la cercanía de la zona turística y el tránsito de visitantes. La construcción estuvo a cargo de Hiroshi Kamio, quien diseñó los planos con 3 áreas principales de exhibición: galería de Agua Dulce, Pecera Oceánica y galería de Agua Salada. Asimismo se creó el vestíbulo, un museo interactivo y un área de proyección de videos informativos. Actualmente cuenta con un manatiario, tiburonario, delfinario y pinguinario.
Se espera superar el millón de visitantes para fin de año, cifra que indica la importancia que ha ganado a lo largo de más de dos décadas.