En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2015.- El Buen Fin es la peor “tomada de pelo” hacia los consumidores, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevarez, pues consideró que ha sido una pésima estrategia, pues sólo se incentiva al consumismo que genera endeudamiento y que además sólo beneficia a las empresas transnacionales.
“Se ha pretendido reactivar la economía como una práctica tan nociva que es a través de deudas; toda la gente que llega a aprovechar estos supuestos descuentos y aun cuando lo fuera son a través de deudas. Se reactiva la economía en este Buen Fin y se desploma en los siguientes fines, repuntando quizá hasta mediados de diciembre”.
Entrevistado, Castañeda Nevarez comentó que si bien la primera edición de este programa superó expectativas, las ediciones siguientes han sido un “fiasco”, toda vez que en algunas empresas no se ofrecen descuentos reales.
En ese sentido, respecto de los “magníficos” descuentos, dijo que son una farsa, pues el precio que en estos días se muestra en los productos es el mismo del inicio de la temporada.
No obstante, en fechas previas estratégicamente se les hizo algunas adecuaciones para hoy vender como si fuera una ganga.
“Este país no puede crecer sólo con deuda; así estamos sentenciando no a esta generación sino a las que vienen a una situación de pobreza, de seguir en la desigualdad”.
Lamentó que “la chiquillada”, es decir, las microempresas, le han apostado a esta estrategia pero los resultados no les resultan a favor.
“La verdad es que es fiesta comercial no es para los chiquitos; beneficios hay pero sólo para los grandotes, para las grandes cadenas, la chiquillada recibe una especie de beneficio colateral muy raquítico y no les resulta sostenible, quizá el ingreso que obtengan en estos días sólo es como aspirina para la difícil situación económica que se vive”.