Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 12 de noviembre de 2015.- Tras los “dimes y diretes” que se han generado por adeudos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a la Universidad Veracruzana (UV) y ahora de la veracruzana al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la diputada local presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo instó a las autoridades involucradas para que el tema sea resuelto con seriedad y “sin revanchas”.
Indicó que los temas financieros siempre resultan complejos, por lo que se debe evitar politizar el conflicto, y añadió que el anuncio del director del IPE, Adriano Armando Fabre, sobre el adeudo de la UV al instituto por el orden de 2 mil 65 millones pareciera ser “una venganza” derivada de la queja de la rectora Sara Ladrón de Guevara González por el adeudo de los subsidios correspondientes al ejercicio fiscal que en breve concluye.
“Sería una falta de respeto a una institución tan prestigiosa como la Universidad Veracruzana que se le quiera cobrar por alguna razón política, lo que necesita es que se le respalde, porque es el orgullo de todos los veracruzanos y debemos fortalecerla y no atacarla”.
Asimismo, reiteró la urgencia de que la Sefiplan salde la deuda que mantiene con la máxima casa de estudios en el estado, independientemente de las cuentas que se han hecho públicas con el IPE.
“Si hay un convenio firmado por la Sefiplan entonces debe hacerse responsable y confiamos con lo aprobado hace unas semanas en la reestructuración de la deuda, ojalá haya liquidez necesaria para saldar las deudas del gobierno estatal con todos sus proveedores y con todos sus convenios de pago firmados”.
Finalmente, Mariela Tovar Lorenzo consideró que debido a la crisis en que se encuentra la universidad es absurdo exigir los pagos pendientes por el concepto expuesto.