Atrae FGR asesinato del padre Marcelo Pérez
XALAPA, Ver., 11 de noviembre de 2015.-La Universidad Veracruzana (UV) adeuda dos mil 65 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de las cuotas desde 2002 hasta el mes de octubre de este año, informó el titular de la dependencia, Adriano Fabre.
Explicó que es el gobierno estatal el que ha cubierto el déficit de pago desde 2002 por la suma de la cuota y la aportación, por el número de empleados.
“El número de trabajadores de la universidad no alcanza para cubrir las pensiones del número de pensionados que tiene, y ese déficit lo cubre el gobierno del estado, en específico la Secretaría de Finanzas y Planeación”.
Luego de que la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, denunciara la falta de pago del gobierno del estado, el director del IPE destacó que es el estado el que paga el déficit en pensiones.
Acotó que existen pensionados de la UV que “ganan bastante bien”, por lo que, por sueldos tan altos como éstos, la reforma a la Ley del IPE, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, contempla un salario regulador y un tope de 26 salarios mínimos, pues la pirámide de pensiones se invirtió.
Aclaró que en el IPE no sólo se pagan pensiones, sino gastos de funeral, indemnizaciones globales, pensiones por vejez y por incapacidad, entre otras, por lo que actualmente tienen 28 mil 675 pensionados, sobre una base de 99 mil trabajadores.
Destacó que actualmente la expectativa de vida creció hasta los 76 años, por lo que el sistema de pensiones es deficitario, pues las cuotas no son suficientes para cubrir todos los rubros de pensiones, jubilaciones y seguros sociales.
Consideró que se deben buscar nuevos mecanismos para financiar los esquemas de pensiones y mantener en constantes reformas las leyes al respecto.
Aclaró Adriano Fabre que el IPE “no va al colapso, la prueba es que se pagan todas las pensiones”, pero es gracias al gobierno del estado que cubre el déficit y las aportaciones de los trabajadores en activo.