Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
MÉXICO, DF, 10 de noviembre de 2015.- Con la validez de la duración del tiempo de las campañas políticas, el fortalecimiento de los derechos de los partidos políticos estatales, la paridad de género en el número de registro de candidaturas y el porcentaje mínimo que deben acreditar los candidatos independientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó este martes la discusión sobre el contenido del Código Electoral para el Estado de Veracruz, con lo que otorga certidumbre jurídica al proceso electoral iniciado este lunes.
En comunicado se informa que con ello, la SCJN declaró por mayoría absoluta como válido el procedimiento legislativo que llevó a cabo el Congreso del Estado de Veracruz para la aprobación de este Código.
En la segunda jornada de análisis del Código Electoral, los ministros también determinaron la modificación del nombramiento del Secretario Ejecutivo —que deja de ser una facultad del Congreso del Estado y se la otorga al Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE)—, la anulación de artículos no sustantivos, que determinaron no eran inconstitucionales, ya que consideraron que se encontraban previstos en la legislación federal y por ende no deberían ser incorporados a la legislación electoral veracruzana.
La Suprema Corte determinó la prohibición de proferir calumnias en contra de persona alguna, así como expresiones que inciten al desorden y a la violencia. Y en el caso del personal del Tribunal Electoral, se garantiza su seguridad laboral.
En cuanto a la duración de las campañas políticas, se confirmó que éstas tendrán un periodo de 60 días para gobernador y 30 días para diputados locales; además, la equidad de género se garantiza con la obligación de los partidos políticos de postular candidaturas en la misma proporción de hombres y mujeres para los ayuntamientos.
Asimismo, el máximo tribunal del país determinó la validez de las prerrogativas de los candidatos independientes registrados a obtener financiamiento privado, así como acceder a tiempos de radio y televisión como si se tratara de un partido político, en forma proporcional al tipo de elección de que se trate.
Con estas disposiciones, coincidieron los Ministros de la Suprema Corte, se otorga mayor certeza jurídica y fortaleza en los procedimientos que garanticen los principios rectores del proceso electoral.