Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 10 de noviembre de 2015.- El proceso para desaforar al diputado Renato Tronco Gómez en el Congreso del Estado obstaculiza la ejecución de la justicia que podría aplicar La Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que retarda la aplicación de la orden de aprehensión, indicó el titular del órgano, Luis Ángel Bravo Contreras.
Dijo que el actuar de la Fiscalía ha sido inmediato; no obstante es en la sede del poder legislativo donde los tiempos tienden a prolongarse, aunque el proceso de desafuero de Tronco Gómez podría ser resuelto este jueves en el Congreso del Estado.
“En tanto que si no hubiera ese desafuero entonces serían más ágiles todos los procedimientos como en la justicia ordinaria. Una vez que se dé este veredicto, entonces se solicitará al ministerio público la orden de aprehensión; yo no puedo intervenir al diputado local de manera directa, una vez que se tienen que seguir todas las normatividades que marca la justicia”, puntualizó el fiscal.
«La ley es la ley, porque así está la ley», afirmó al reiterar que se mantiene firme y al pendiente en el caso, toda vez que existen los indicios acusatorios con relación a la presunta participación intelectual de Renato Tronco en el asesinato del ex regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, cuando el diputado desempeñó el cargo de presidente municipal.
“Es evidente que una persona que tiene la posibilidad de tener un compás de tiempo para ver cómo viene una acusación, que además en el procedimiento de desafuero sus abogados tiene las pruebas en su contra; evidentemente va a complicar la función del ministerio público para poder detenerlo en caso de tener la orden de aprehensión”.
Finalmente con relación a la situación legal del ex alcalde de Fortín de las Flores, César Torrecillas, informó que para su detención se trabajó de manera conjunta entre el gobierno mexicano y el de la Unión Americana.
“Ya está concedida la deportación y sólo falta que resuelvan las autoridades de Texas una petición de asilo político, ya que el acusado se dice perseguido político; esperaremos que pronto llegue a México, a Veracruz, para entregarlo específicamente al penal de la Toma, que es donde se le reclama”.
Encabezada por el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla se realiza la sesión del Consejo