Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 10 de noviembre de 2015.- Aunque en el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic se abordarán todas las áreas de estudio, los investigadores se enfocarán en el desarrollo de proyectos encaminados al campo, medio ambiente, forestales y médicos, destacó el director del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hoffer.
“Esto ha logrado focalizar la atención en ciertos temas centrales y de ahí empiezan a surgir confluencias de todo tipo de voluntades; de tal forma que vamos a atacar un problema que amenaza al país como el escarabajo, el cual viene de Estados Unidos y representa un gran riesgo para nuestros bosques y la industria del aguacate”.
Además, detalló que con el BioMimic se buscará dar un valor agregado a la biodiversidad mediante la innovación de fármacos y nuevos productos biológicos para el combate de plagas y otras problemáticas agrícolas.
“Aunque se tiene muy claro que no podemos invadir ámbitos de otros centros que ya tienen excelencia, como por ejemplo el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, que trabaja con cítricos o el Centro de Investigación Científica de Yucatán AC, enfocado en el tema del cocotero; la idea de este Clúster es hacer equipo en áreas de oportunidad nuevas”.
Aseguró que alrededor de 150 investigadores de la ciencia de todas partes del mundo podrán hacer uso de los servicios que ofrece el Clúster inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto este martes en la ciudad de Xalapa.
Al respecto, informó que actualmente un grupo de 40 jóvenes del país desarrollan sus investigaciones; sin embargo, “estaremos reclutando investigadores de todo el mundo, hay mucho interés. Por ahora son mexicanos quienes se adaptaron muy bien las clúster, estas condiciones no las habían encontrado en ninguna otra parte del país; contamos con equipo sofisticado para sus investigaciones con tecnología de punta”.
Recordó que en este proyecto se han invertido poco más de 500 millones de pesos, la cual “es una inversión histórica, nunca se había hecho una inversión de un sólo golpe en una infraestructura de este tipo; por eso tenemos un gran compromiso y ese radica en trabajar para resolver algunos de los problemas de la sociedad”.