Finalmente se juntaron los que en muchas ocasiones pregonaron que nunca lo harían. Ayer, los dirigentes estatales del PRD y el PAN, oficializaron su alianza para las elecciones del próximo año en Veracruz. No hay ideologías ni plataformas de trabajo afines entre estos dos institutos políticos, nunca las ha habido. Lo único que los une, y lo dejaron claro al anunciar su «fusión», es derrotar al PRI, tanto en la gubernatura como en las diputaciones locales.
El PRD, sumido en su peor momento histórico en el país y en Veracruz, se vio en la necesidad, por mera supervivencia, de unirse al PAN para intentar levantarse de la mayor crisis electoral de su vida. El sol azteca tendrá que ceder muchas de las candidaturas hacia las diputaciones, además de que el blanquiazul decidirá el competidor por la gubernatura.
Así pues, lo que mencioné hace semanas en esta misma columna se cumple. Se formalizó la alianza PAN-PRD. Falta la gran coalición que encabezará el PRI, con el Verde Ecologista, PANAL, AVE, Humanista, y quizá, el Cardenista. Cuestión de tiempo para que se concrete. Por su parte, Morena irá solo, al igual que Movimiento Ciudadano.
La alianza PRD-PAN es entonces, interpretando las palabras de sus dirigentes estatales, un acuerdo basado en el odio mutuo que le tienen al Revolucionario Institucional; un «acuerdo» entre Caín y Abel intentando ser «amigos» por un rato; un «acuerdo» entre las selecciones de fútbol brasileña y argentina, eternas rivales, procurando vencer a la alemana; o de plano, como si las Chivas y el Atlas dejaran de lado sus principios históricos, uniéndose por simple rencor para vencer al América. El viejo refrán dicta que «el que se enoja, pierde», ambos aliancistas se juntan por molestia, dígase lo que se diga, el resultado ya lo sabemos.
Adolfo Mota, Coordinador.
De manera muy callada, pero efectiva, quien fuera titular del PRI en el Estado y Secretario de Educación, el legislador federal, Adolfo Mota Hernández, fue designado Presidente de la Comisión de Población en el Congreso de la Unión.
¿Cuál es la importancia de este encargo? En esta Comisión, el ex diputado local coadyuvará en iniciativas relacionadas con programas sociales; procuración e impartición de justicia; combate a delitos como trata de personas, tráfico de órganos, narcotráfico; asuntos relativos a la frontera de México; salud de migrantes y equidad de género, entre otros temas.
Adolfo Mota se suma a los diputados tricolores del estado que ocupan cargos relevantes en San Lázaro, como Jorge Carvallo Delfín, quien preside la Vicecoordinación de Enlace con Gobiernos Locales para los Diputados Priístas, y Erick Lagos Hernández, que comanda la fracción veracruzana en San Lázaro, segunda más numerosa, sólo por abajo de la mexiquense.