Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 7 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), llevarán a cabo acciones de rescate y limpieza en la Laguna del Castillo y el río Sedeño en Xalapa y Malpaís de Limón Totalco, con la finalidad de volverlos espacios naturales protegidos en lo que se puedan desarrollar actividades de ecoturismo y agricultura intraurbana, así lo dio a conocer Juan Carlos Olivo Escudero, director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.
«Lo que se pretende es conocer los recursos naturales, los atractivos naturales que hay en la zona, hay parajes espléndidos y lo que trata es de pasear, contemplar y comprender la naturaleza. Hay proyectos para desarrollar actividades de ecoturismo porque son entornos muy bonitos de bosque de niebla y bosque de galería en la zona de Xalapa y el otro que es en Totalco, queremos convertirlo en un atractivo turístico para senderos interpretativos y ciclismo de aventura».
En el caso del río Sedeño, explicó que se cuenta con atractivos históricos que llaman mucho la atención para los visitantes de la zona; mientras que en Limón Totalco se pueden apreciar ecosistemas poco conocidos y que existen en Veracruz de tipo semidesértico.
En este sentido, detalló que se cuenta con el apoyo de la sociedad y comunidades cercanas a estas zonas, quienes a través de programas de empleo temporal han colaborado para el rescate de estos puntos y a la vez, ellos puedan obtener beneficios económicos.
«Contamos con la sociedad y las comunidades que ya están trabajando, ya hay una concienciación de la gente para cuidar sus recursos, se les incentiva para que limpien con programas de empleos temporal, pero a la larga esperamos que esto contribuya a atraer turismo y esto va a generar otros ingresos económicos diferentes a los que actualmente tienen como la agricultura o actividades artesanales, entonces una vez que se empiece a abrir la brecha del ecoturismo la gente podría tener ingresos de otro tipo».
Por último, el funcionario estatal de la Sedema expuso que se mantienen trabajando a marchas forzadas para lograr la denominación de Área Natural Protegida en la zona del río Sedeño, donde únicamente falta la tramitología; sin embargo, respecto del espacio semidesértico en Limón Totalco, se espera que sea a un mediano plazo.