Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
CÓRDOBA, Ver., 6 de noviembre de 2015.- El director de la Escuela Secundaria de Bachilleres de Artes y Oficios de Córdoba (Esbao), Flavio Heredia Quiroz, presentó una denuncia ante la Unidad Integral de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incendio de su camioneta en el estacionamiento del plantel; este es el segundo ataque en su contra.
Aparentemente, a inicios de esta semana, “alguien” le prendió fuego a dos catrinas de papel (que el director había recogido la noche anterior) sobre la batea de la unidad, una Toyota Hilux, lo cual provocó alarma entre los estudiantes y maestros, quienes se encontraban realizando los honores a la bandera.
La situación provocó la movilización de corporaciones policiacas y de los docentes, quienes corrieron con cubetas de agua para apagar el fuego.
Heredia Quiroz acudió al Ministerio Público, donde se creó la carpeta de investigación 3748/2015, porque aparentemente el incendio fue provocado, ya que es la segunda vez que es víctima de un posible ataque en su contra. El pasado 12 de octubre un desconocido lanzó una bomba molotov contra su vivienda.
Cabe mencionar que el pasado 7 de octubre los alumnos de la escuela que dirige se manifestaron en la entrada del plantel para denunciar que Flavio Heredia les cobra tres pesos para entrar a los baños.
En esa ocasión, apoyados por cartulinas, donde se podía leer «No al cobro de los baños», “No a la cuota, más limpieza”, “Quiero ir al baño sin que me cobren”, “Sí a la limpieza, no al cobro del baño”, gritaban afuera de las instalaciones, lo que provocó que sus maestros salieran a intimidarlos.
Los estudiantes se negaron a hacer alguna declaración por temor a posibles represalias; sin embargo, afirmaron que continuarían con esta lucha, pues era una clara imposición del director para obtener más recursos, de los cuales nunca rinde cuentas.
Flavio Heredia incluso ha sido señalado por la coordinadora de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Susana Suazo Mora, de solapar a “aviadores”, personas del área administrativa y docente que cobran un sueldo sin devengarlo.
El pasado 30 de octubre, aseguró que ya son muchos años e intentos porque se haga el cambio del director, pero no se había tenido éxito.