Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 5 de noviembre de 2015.- México debe estar inmerso en los temas globales y hay que pensar en acciones que vayan al ritmo que llevan las agendas internacionales, por lo que el tema de equidad y género ha estado presente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace mucho tiempo, señaló la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Regina Vázquez Saut.
Recordó que Adolfo Ruiz Cortines, presidente priista, dio el visto bueno para que las mujeres pudiesen votar y ser votadas. Asimismo, el trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha impulsado la participación de la mujer, ejemplo de ello es que en las últimas elecciones los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, debía haber mitad de hombres y la otra de mujeres, e incluso si la fórmula estaba encabezada por un hombre, una mujer debía ser síndico.
El PRI demuestra con hechos más que con palabras que durante años ha buscado dignificar a la mujer, por lo que en el CDE se respetarán los estatutos del partido para que los candidatos cumplan con los Documentos Básicos, con base en lo cual se podrán designar y no conforme a otras cuestiones, como se ha rumorado.
“Hay mujeres valiosísimas, guerreras, dentro del partido, que vamos seguir impulsando y capacitando”, indicó, por lo que hay una gran participación de féminas en el próximo proceso electoral.
“Las mujeres de Veracruz tenemos el gran reto de combinar el saber ser profesionista y políticas”.
Recordó el ejemplo excepcional de Lilian Zepahua García, quien estuvo embarazada durante una campaña en la sierra, lo que demuestra que se dan espacios representativos a las mujeres.
No obstante, comentó que no sólo es un sector al que se busca dignificar en todo momento, sino que se promueve también el respeto al adulto mayor y a todos los militantes, por lo que pidió que no se distraiga la ciudadanía con las críticas sin fundamento.