Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
XALAPA, Ver., 5 de noviembre de 2015.- Es una exageración el aumento de 35 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado (FGE) en el ejercicio fiscal de 2016, aseveró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Fernández Bernal.
Consideró que desde ese órgano autónomo lo único que se ha hecho es fabricar “chivos expiatorios” en varios de los casos que se han comentado con reacción mediática en la prensa.
“Creo que en ese órgano deben esmerarse mucho más para despejar cualquier suspicacia y sobre todo actuar con profesionalismo en cada uno de los casos, que sin duda son muchísimos. Pero la cosa es que nos están dejando en mal con esos reveses jurídicos de la Suprema Corte que dejan en mal al Congreso como en el caso de Medellín de Bravo, algo que también pasó con la Ley del IPE y como lo que se nos viene con otros asuntos como lo de Ayahualulco, lo del diputado Renato Tronco”.
Dijo que no se está haciendo un real análisis jurídico de los expedientes, sobre todo cuando se trata de casos complejos “donde lo único que se busca es acallar las críticas”.
El panistas sostuvo que es lamentable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se la pase echando un revés a los amparos que emite dicho órgano por falta de elementos acusatorios, “de tal forma que no se puede actuar de manera irresponsable y tan ágil sólo para acallar los reclamos sociales, y al rato es peor porque los verdaderos culpables, los autores intelectuales andan en las calles”.
Sostuvo que debe prevalecer el apego irrestricto a la ley y que si así fuera el caso, en Veracruz valdría la pena invertir todo lo necesario para evitar la impunidad, “pero en estas condiciones no; por más presiones que tengamos, se debe actuar con congruencia, hay que ser cautos, porque los ciudadanos no buscan soluciones que despresuricen una inconformidad y al rato va a ser peor porque se pierde la credibilidad y la confianza”.