Mucho se ha escrito sobre los finalistas hacia la candidatura del PRI para el Gobierno de Veracruz. Se sabe con bastante seguridad que los Senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla estarían, junto al ahora dirigente estatal tricolor, Alberto Silva Ramos, en la recta final de la carrera. Al menos eso parece, todas las señales lo indican, pero…¿y si hubiera «tapados»?, ¿y si hubiera «alguien» que espera con el «bat al hombro cobijado en su capucha»?, ¿y si uno de los que menos «suena» acabara siendo el «bueno» para calmar el ímpetu de los punteros? A final de cuentas, la gubernatura que viene es sólo de dos años. En esta realidad de hoy, nada es descartable.
Sin alejarnos de que todo apunta para que la candidatura salga de entre los dos Senadores y el dirigente estatal del PRI, ¿quiénes serían los «tapados» para gobernar dos años Veracruz, en caso de que en Los Pinos, creyeran que hay disputas insalvables entre los tres precandidatos visibles, y en particular, de los dos Yunes con el Ejecutivo Estatal? No descartemos que en una de esas, «en las alturas» tomen la salomónica decisión de utilizar un «tapado», mandando a los «oficiales» a disputar la gubernatura del 2018.
En este escenario, los «encapuchados» mejor colocados serían los siguientes, sin que el orden de mención signifique que uno es más importante que otro:
A) Tomás Ruiz González, actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, ex titular de la Sefiplan, es bien visto por el Gobernador Duarte y el Senador Yunes Zorrilla. Goza de buena imagen, ha crecido en encuestas con metodologías probadas. Cumple como «tapado».
B) Gerardo Buganza Salmerón, ex Secretario de Gobierno y declarado candidato independiente a la Gubernatura de Veracruz. Se sabe que cuenta con la simpatía de Javier Duarte, además de una buena imagen en el estado. Pasa como «tapado».
C) Erik Lagos Hernández, ex Secretario de Gobierno, actual Coordinador de Diputados veracruzanos en San Lázaro. Es bien visto por César Camacho Quiroz, titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal. Califica como «tapado».
D) Jorge Carvallo Delfín, ex diputado local, actualmente, Vicecoordinador de Diputados Federales priístas. Obtuvo una gran votación en la última elección. Es reconocido por todo el círculo cercano al Presidente Peña Nieto, y también, se comenta, por Carlos Salinas. Entra como «tapado».
E) Alejandro Montano Guzmán, ex diputado federal, fue titular de Seguridad Pública. Cuenta con la confianza absoluta del ex gobernador Miguel Alemán Velazco, además de poseer habilidad para generar unidad, es conciliador. Otro «tapado», sin duda.
F) Flavino Ríos Alvarado, actual Secretario de Gobierno de Veracruz y ex diputado local, entre muchos encargos previos más. Sabe apaciguar nubarrones, tiene el ánimo del Gobernador Duarte, suele serenar conflictos. También es cercano a Don Miguel Alemán. «Tapado», claro.
G) Adolfo Mota Hernández, ex Secretario de Educación del Estado, actual diputado federal. No ha dejado de aparecer entre los que podrían «destaparse» en caso de ser necesario.
Son los siete «tapados», los que eventualmente podrían salir «al rescate» si es que desde Los Pinos o el PRI Nacional, observaran imposible calmar los ánimos en Veracruz al grado de arriesgar la elección, según me informan. Veremos.