Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver., 3 de noviembre de 2015.- Con la firma este martes del convenio de colaboración entre el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas se brindará un mecanismo basado en lo jurídico y en la normatividad, así como en la realidad, lo que impedirá que se atente contra la vida de los periodistas, aseguró Edgar Gómez Jaimes.
Sin embargo, destacó que la situación de violencia contra los periodistas es sólo una parte la violencia generalizada que afecta a toda la sociedad, derivado de la impunidad estructural que enfrente el país.
Asimismo señaló que “las medidas que se toman desde la creación de comisiones dejan mucho que desear, pues éstas protegen a periodistas que ya tienen riesgo, pero están pensadas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión”.
Respecto de la Ley Fayad, refirió que es posible ver cómo ésta “cuarta la libertad de expresión y se ven mermados los derechos de los ciudadanos” a tener acceso a la información y poder decidir qué información nos es útil o descartable.
“Para esto es necesaria una consulta ciudadana, pero se debe tener claro los límites que tienen los legisladores para reducir los derechos. Deben legislar a través de un libre ejercicio de la sociedad”.
Finalmente, manifestó que al parecer el trasfondo de esta legislación es que “hay intereses personales, pues el Congreso no responde a las expectativas de democracia. Las autoridades no nos representan”.
Gómez Jaimes recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que 1 de cada 3 homicidios que se comenten en el hemisferio suceden en México, y año con año han incrementado los crímenes contra los periodistas, por lo que la Comisión ya analiza las medidas y obligaciones de los Estados para prevenir estos hechos y para cumplir de manera efectiva las normas internaciones con las cuales combaten este flagelo.