Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 2 de noviembre de 2015.- Veracruz es pionero en acciones en materia de protección a periodistas, con la creación del primer mecanismo local de resguardo, el primer sistema local de alerta temprana y con la elaboración del primer protocolo de investigación de delitos cometidos en agravio de quienes se dedican a este oficio, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa, anunció que a partir de mañana Veracruz será el primer estado en incorporar a su sistema de alerta temprana a la federación, “a través de la firma de un convenio con el mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en el que se establecen diversas políticas públicas en materia de prevención”.
Aseguró que la participación del mecanismo federal fortalecerá las acciones del estado de Veracruz en la materia, “y es una muestra más de la importancia y compromiso de mi gobierno con la garantía de la libertad de expresión. Ninguna entidad federativa cuenta con los mecanismos y con un marco normativo garantista como el de nuestro estado.”
El mandatario estatal reiteró que uno de los temas más importantes para el gobierno de Veracruz es el relacionado con la protección de periodistas y destacó que en el estado se han impulsado acciones inéditas, las cuales incluso han sido reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su reciente visita a México.
Recordó que en materia de prevención de agresiones, en 2012 se creó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), que como señala el informe de la CIDH, ha brindado medidas de atención y protección a un número importante de personas dedicadas a este oficio, por lo que su creación fue valorada positivamente por este organismo internacional.
Además, dijo que Veracruz cuenta ahora con una Fiscalía Especializada en delitos cometidos en agravio contra periodistas, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), que también desarrolló el primer protocolo especial para la investigación de delitos cometidos en esta materia.
Duarte de Ochoa indicó que para garantizar que los periodistas puedan expresarse libremente, se despenalizó la difamación y la calumnia, de conformidad con los estándares internacionales en la materia.
Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) elaboró un protocolo de actuación policial para proceder en caso de existir periodistas desaparecidos y se emitieron los lineamientos por los que se prohíbe obstaculizar la cobertura de hechos noticiosos, así como asegurar los medios que se utilizan para ejercer la libertad de expresión.
Estas acciones, acentuó, se enmarcan en el Sistema de Alerta Temprana del Estado de Veracruz creado en 2014, “por el que se implementan políticas públicas coordinadas entre la FGE, la CEAPP y la SSP, para prevenir y atender debidamente las agresiones a periodistas”.
Subrayó que todas estas estrategias demuestran la voluntad política para atender con la mayor prontitud y sensibilidad la protección de la libertad de expresión y destacó que, ahora, el gobierno de Veracruz cuenta con las herramientas legales e institucionales necesarias para la atención que le exige la sociedad en materia de seguridad y procuración de justicia.