Corredor turístico de Las Vigas, una opción para época navideña
VERACRUZ, Ver., 29 de octubre de 2015.- Del 1 de noviembre al 8 de enero de 2016 estará en operaciones el Programa Paisano, en el que participarán autoridades federales, estatales y municipales, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José Tomás Carrillo Sánchez, quien aseguró que en la entidad no se han presentado denuncias por abuso de autoridad, gracias a la coordinación existente entre los distintos organismos que atiende esta área.
Al comentar que esperan el retorno de unos 18 mil paisanos, cifra similar a la del año pasado, explicó que para esta estrategia se implementarán “módulos de atención en el aeropuerto Heriberto Jara Corona y en las terminales de autobuses del estado de Veracruz, así como en casetas de cobro«.
Dijo que éste “es un programa federal que en coordinación con los tres niveles de gobierno atendemos, damos seguimiento al retorno de mexicanos que regresan de otros países en ciertos periodos y cruzan por nuestro territorio, es un programa de atención que se preocupa fundamentalmente de darles seguimiento y seguridad”.
Carrillo Sánchez recordó que “el año pasado no hubo quejas por este tipo de problemas, por lo que se confía que este 2015 también se lleve a cabo en completa calma”.
Indicó que en estas acciones participan la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Dirección de Atención a Migrantes y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como áreas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para vigilar que no se cometan abusos en contra de las personas que retornarán a Veracruz.
Finalmente, informó que en lo que va del año al regresado alrededor de 28 mil centroamericanos a sus lugares de origen, y que dicha cifra corresponde al número de migrantes que han sido asegurados en distintas zonas del estado en su paso hacia los Estados Unidos (EU).