Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
XALAPA, Ver., 28 de octubre de 2015.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) en acuerdo con el Gobierno de México, renovó el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para determinar el paradero de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.
Desde este miércoles hasta el 30 de abril de 2016 se ampliarán las investigaciones que realiza GIEI, al atender el llamado de familiares de las víctimas, que habían pedido una extensión indefinida.
La CIDH, que culminó el miércoles su periodo 156 de sesiones, tomó la decisión después de que las autoridades mexicanas se comprometieran la semana pasada a relanzar la investigación tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por los expertos Carlos Martín Beristain, Angela Buitriago, Francisco Cox Vidal, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia.
El comisionado estadounidense James Cavallaro, relator para México, dijo en conferencia de prensa que la CIDH decidió extender el mandato seis meses porque así lo sugirieron el Estado y los expertos, pero aclaró que queda abierta la posibilidad de renovarlo nuevamente de ser necesario.
Información completa en El Nuevo Herald.