Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2015.- Este viernes, entre las 16:00 y las 18:00 horas, el huracán “Patricia”, de categoría 5, impactará sobre la costa central de Jalisco, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
De acuerdo con Reforma, el funcionario federal recomendó a la población de esa entidad, así como de Colima, Michoacán y Nayarit, tomar medidas pertinentes y atender los llamados de Protección Civil.
«No podemos escatimar en la magnitud de este fenómeno hidrometeorológico que nunca hemos vivido dentro del territorio nacional, no existe un antecedente de los huracanes que hemos tenido de esta intensidad», advirtió.
Comentó que un huracán categoría 5 puede levantar automóviles, destruir las casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a las personas que se encuentren en las calles.
Explicó que las bandas nubosas de «Patricia», que registra vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400 kilómetros por hora, alcanzan más de mil kilómetros de extremo a extremo.
Dijo que “podría intensificarse aún más antes de tocar tierra, por lo que la zona de afectación directa será el estado de Jalisco, aunque habrá efectos desde el Puerto de Manzanillo, en Colima, hasta el de San Blas, en Nayarit».
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, «Patricia» se ubicó aproximadamente a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
«En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora que, a partir del mediodía, se incrementarán a más de 200 kilómetros por hora», advirtió.
Mencionó que se prevé que del jueves 22 al sábado 24 de octubre, el huracán genere lluvia con acumulados totales de 150 milímetros a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 milímetros en Guerrero.
Adelantó que sus fuertes vientos podrían ocasionar trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón al momento de tocar tierra; “se espera oleaje de hasta 12.5 metros en las inmediaciones del impacto, esto quiere decir que hay alta probabilidad que tengamos el fenómeno de marea de tormenta», agregó.