Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 22 de octubre de 2015.- Como ocurre con todas las iniciativas que envía el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, la propuesta anunciada el pasado martes respecto del pago de 90 por ciento de la deuda pública heredada de la administración de Fidel Herrera Beltrán, se turnó este jueves a la Comisión de Hacienda.
Durante la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, con prontitud se dio entrada al proyecto de decreto para que sea analizado entre los integrantes de la Comisión correspondiente y emitir el dictamen que consideren en favor de los veracruzanos.
Dicha propuesta busca la reestructuración de la deuda pública con tres créditos por un monto de 21 mil 70 millones de pesos; además de la contratación de un préstamo adicional, el cual tendrá como aval las participaciones federales que le corresponden a Veracruz en algunos rubros.
En la exposición de motivos del documento enviado a la sede del Poder Legislativo se detalla lo siguiente:
Una primera acción, la intención es la contratación de un financiamiento hasta por cinco mil millones de pesos para el pago de deuda pública vigente; como fuente de pago queda 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
La segunda medida propuesta por Duarte de Ochoa tiene que ver con adquirir un financiamiento por el orden de los mil 700 millones de pesos que se destinarían a la inversión pública productiva en materia de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto rezago social o en zonas de atención prioritaria.
De tal forma, la fuente de pago de este financiamiento será 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS/FISE).
La tercera acción sería la contratación de financiamiento hasta por 15 mil millones de pesos, que serán destinados al pago de deuda pública y su fuente de pago serán los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, o Tres por ciento a la Nómina.