Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2015.- Las condiciones meteorológicas en el centro y norte del estado son más estables, pero en el sur sigue lloviendo; hasta la mañana de este martes las precipitaciones acumuladas en 24 horas superaban los 150 y 200 milímetros en varias zonas, indicó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.
En Conexión Veracruz, explicó que en la región de Coatzacoalcos fueron reportados más de 100 milímetros por tercer día consecutivo, “y al mediodía había más de 60 milímetros acumulados, es decir, sigue la inestabilidad en esta zona”.
Agregó que sigue lloviendo en la parte alta de las cuencas del Papaloapan- Coatzacoalcos-Tonalá, hasta la sierra de Oaxaca, y si bien se espera que en los siguientes días las precipitaciones sean de menor intensidad —como en la zona centro y norte—, el agua que cayó provocó que los niveles de los ríos de respuesta rápida aumentaran en Los Tuxtlas.
“Afortunadamente el río que se estaba vigilando, el Michapan, ya va en descenso, pero lo lamentable es que los grandes ríos del sur están aumentando, como el Tesechoacán, que ya alcanzó su escala crítica”.
Agregó que el río San Juan comienza a ascender, y “en la cuenca de Coatzacoalcos el Uxpanapa va en ascenso, y en las estaciones aguas arriba de Minatitlán ya superaron su escala de desbordamiento, todo parece indicar que continuarán aumentando en las próximas horas y días”.
El meteorólogo consideró que la situación sigue siendo adversa en el sur de la entidad, por lo que recomendó a la población tomar las precauciones pertinentes, pues “si bien los ríos de lenta respuesta van avisando, esto puede provocar que haya más zonas y localidades inundadas; por ello pidió “evitar hacer actividades sobre el río y estar atentos por posibles derrumbes.”
Acevedo Rosas explicó que en estos días se combinaron varios factores adversos, como los frentes fríos 6 y 7, los disturbios 92L y 97E, este último “ya es la depresión tropical 20E, que está en el Golfo de Tehuantepec y que continuará inyectando humedad al Istmo de Tehuantepec”.
Adelantó que todavía se esperan lluvias importantes en lo que resta de este día, y dijo que de cumplirse los pronósticos “a partir de este miércoles comenzará a disminuir el potencial de precipitaciones en el sur de Veracruz”, pero insistió que el agua que ya cayó va en tránsito y puede provocar afectaciones en esta región.
Mencionó que el río Coatzacoalcos ya desbordó en las partes altas y abundó que esta crecida transitará como una ola y llegará aguas más abajo, “lo que podría provocar afectaciones en algunas comunidades”.
Señaló que siguen aumentando los ríos que llegan a Minatitlán: el Coatzacoalcos y Uxpanapa, “y hay que pensar que esto podría afectar a la población, por lo que se debe estar al pendiente, sobre todo en las comunidades de Hidalgotitlán y Tenixtepec”.
Para concluir, indicó que la Alerta Gris fue desactivada, pues es una herramienta preventiva ante ocasiones como las registrada estos días “en que veíamos posibilidad de lluvias intensas en todo el estado, y lamentablemente se cumplió, y en este momento se estima que las lluvias sean menores”, pero continuaremos con avisos especiales, sobre todo en la zona sur.