Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2015.- Las especies de monos, changos y guacamayas rojas que habitan en la zona de Los Tuxtlas del sur del estado están en peligro, señala Juan Carlos Serio Silva, investigador del Instituto de Ecología (Inecol).
La amenaza principal proviene de la caza clandestina a especies infantes, que son vendidas como mascotas, expuso el académico en el marco del anuncio del foro “Chango y mono: tesoros de Los Tuxtlas”, que se llevará a cabo en el municipio de Catemaco.
Indicó que en el mercado negro, estos animales pueden alcanzar precios hasta de cinco mil pesos por especie, por lo cual son tan cotizados y perseguidos. El tráfico sigue siendo intenso y la cacería todavía se da en algunos lugares.
Asimismo, dijo que se desconoce el número total de animales de estas especies que se encuentran internas en la selva, pues las poblaciones fluctúan y se desplazan constantemente, debido a la tala de árboles y expansión territorial, pues muchos se han quedado rezagados en pequeños tramos de selva.
“Hay poblaciones muy estables en la parte del sur de Veracruz, particularmente en la sierra de Santa Marta, hacia el Volcán de San Martín Pajapan y San Martín Tuxtla. Entonces en realidad sí es muy delicado el asunto de la pérdida de hábitat, la tala selectiva de árboles grandes que afecta a los monos y a otras especies”.
Por último, el investigador reconoció que las autoridades federales están haciendo un gran esfuerzo para preservar estas especies; sin embargo, es necesario difundir la importancia de los recursos naturales, así como amonestar y aplicar medidas más severas a quienes trafiquen especies en peligro de extinción.