Raúl López Gómez/Cosmovisión
AVIADURÍAS EN LA SEV, EL ENTRAMADO: Y VIENE LA LIMPIA EN LA UV
** Sabemos que los extranjeros no comprenden este mecanismo: y aun los propios mexicanos mantienen dudas y enormes «lagunas» en la comprensión cabal de lo que implica conocer de alguien o de muchos que son «aviadores» de un sin fin de dependencias públicas: aquellos que solo «aterrizan» justo los días de quincena o de fin de mes y no trabajan en dicha dependencia.
** Personas que solo llegaban «a firmar» o «a checar» la entrada y salida en el horario laboral establecido y para algunos casos, cientos quizá, ya ni eso: porque ya hay «nóminas bancarias» y hace años, por lo menos en Veracruz desde la implementación por FHB del «gobierno electrónico», estos Privilegiados ya no se exponían y cobraban sus Sueldos al Amparo de la Discreción de un cajero automático.
** Pero hay «Aviadores» de todo tipo y condición, estimados Lectores: porque también existen las diferenciaciones en esta situación como decíamos de Privilegio, y generalmente estos «looney tunes» a la manera de la Warner Bros, por aquello de «cobramos sin trabajar…» como cantan los irreverentes dibujos animados; son mujeres y hombres que pactaron este acuerdo mediante una elaborada red de relaciones, trabajos anteriores, trabajos actuales o «comisiones sindicales»; y los menos, porque fueron y son actualmente, políticos «en funciones» y «funcionarios» activos.
** Sí, no se crea usted Lector: difícilmente encontrará o conocerá usted de «aviadores» que antes se fajaban frente a sus hijos en un salón de clase: acaso los haya pero le aseguro son los menos.
** Así que no dudamos que ahora que el gobernador Javier Duarte, encarrerado como anda mostrando no solo «músculo» como dicen, sino otras «cositas» en las que como el son jarocho se necesita «Gracia», por supuesto que realizó esta acción, que tomó a esta «fuerza aérea» por sorpresa, sabiendo de antemano a qué se enfrenta: porque estos «aviadores» no surgieron de la noche a la mañana ni en su gobierno, vienen de sexenios atrás y muchos «compromisos» políticos y personales.
** Por eso será no difícil sino sencillamente imposible, conocer la Identidad de los 2 mil 173 «aviadores» por la simple razón de que ahí hay no solo los que le mencioné estimado lector: sino seguramente cientos de maestros y otros profesionistas de variadas profesiones que algún día aspiraron a dar clases en el Sistema Medio Educativo de Veracruz, y simplemente nunca les dieron la anhelada Plaza, pero sí, con toda seguridad, sus papeles sirvieron para que «otros» dentro de la misma SEV cobraran sus cheques a nombre de ellos.
** Técnicamente son «aviadores», aunque ellos nunca lo supieron. Algunos sí se dieron cuenta al ir a recoger sus «papeles» o preguntar sobre sus «trámites» y ver las miradas cruzadas, los ojos de sorpresa, de curiosidad, de la Burocracia en el edificio de la SEV e intuir que «algo» pasa y está ocurriendo.
** Cientos por todo Veracruz, de estos profesionistas, se toparon con la maraña de complicidad y corrupción de «maestros» en la SEV y sucesivos titulares de la misma dependencia, algunos que ignoraban por completo las «listas» y «nóminas», o eso decían, mientras circulaban ingentes cantidades de dinero cada mes.
** Dentro de la SEV se sabe de «funcionarios» que al arribar JDO al gobierno, se aprovecharon y «cancelaron» Plazas de muchos «aviadores» y «comisionados», pero también de maestros que estaban asignados a áreas educativas de otras dependencias y cubrían sus horarios puntualmente; y mientras estos reaccionaban y protestaban, estos abusados cobraron puntuales los cheques de todos ellos y así lo hicieron durante 7 meses algunos, y otros hasta los primeros dos años de la administración presente.
** Otros mas, nunca supieron cómo es que les llegó la notificación del otorgamiento de una plaza laboral de la SEV sin pasar por el Sindicato -otro complejo monstruo que es el SNTE tendrá su propia Historia en esto- pero nunca pudieron llegar al salón de clases de ninguna escuela veracruzana y se quedaron en un «limbo» donde supuestamente algún día serían llamados.
**Y por último están los que no son ni políticos, ni funcionarios ni maestros abusados con «carga sindical» y muchas «comisiones» y dos o tres plazas para familia, parentela y queridas amistades: son los «compromisos» traducidos, muchos, en periodistas: sí leyó usted bien estimado Lector: reporteros que también son maestros y se prepararon para ello. Conozco a varios que salían corriendo de conferencias de prensa para ir a cumplir con sus alumnos. Algunos ya por estas fechas, seguro son Jubilados.
** Pero en los últimos años, muchos de estos periodistas arribaron a las Plazas de la SEV en tiempos en que todo les parecía «miel sobre hojuelas» y así llegaron a la situación de que un día decidieron ni siquiera presentarse a sus centros educativos. Envalentonados y soberbias muchas, se negaron a dar clases y pidieron «comisión» y les fue aceptada.
** Algunas aquí en la zona conurbada son muy conocidas porque solo llegan a firmar y con gesto de «díganme algo» se van muy frescas, porque son ellas, dicen, muy «críticas», muy «independientes» y son «la prensa libre» de Veracruz. Algunas tienen hasta dos plazas conseguidas con estos métodos: donde la Extorsión se les da muy bien.
** Y otros y otras mas en Xalapa y por otros puntos, les quedó «chica» la SEV y hoy medran en la Universidad Veracruzana: con horarios de privilegio y «tiempos completos» que por supuesto no cubren pero sí cobran.
** Nos dicen que por eso esta «limpia» de Javier Duarte sigue para la UV con todo y su «autonomía» porque si exigen presupuestos tienen que empezar a demostrar resultados: y muchos «investigadores» andan en la fiesta permanente y no han dado «golpe» en diez o mas años.
** Sí es complejo el asunto: no solo es dinero ahorrado para la administración. Por supuesto que los ofendidos reaccionarán. Ya leeremos a las «críticas y a los independientes», es cosa de tiempo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AVIADOR.-El Ideal para muchos: un trabajador que no lo es pero cobra como si lo fuera.
COMPROMISO.-Término que explica la existencia del aviador.
FUE BUENO MIENTRAS DURÓ.-Frase de la telenovela política veracruzana.