Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reitera el llamado a la población y autoridades municipales a tomar precauciones por riesgo de deslaves, deslizamientos y derrumbes de laderas, pues las fuertes lluvias continuarán en la entidad por el paso de los frentes fríos 6 y 7 y una vaguada.
En un comunicado, recordó las recomendaciones que deben tomar en cuenta para evitar situaciones de riesgo en caso de deslaves, como grietas en la tierra, en rocas o cimas; también deben estar atentos si algunos terrenos comienzan a escalonarse y si de manera repentina aparece un manantial o escurrimiento en la base donde se encuentran.
De igual forma, el desarrollo de abultamientos inusuales en el terreno, pavimento o en aceras, inclinación de postes telefónicos o eléctricos, árboles, muros de contención o cercas desalineadas.
La dependencia explica que el gobierno del estado ha efectuado acciones con enfoque prospectivo y preventivo, al realizar estudios de deslizamientos de laderas para evitar o desalentar la construcción social del riesgo.
Destaca que en Veracruz, el tema de deslizamientos de laderas no es nuevo, pero sí tiene un nivel de prioridad sin precedentes en las políticas preventivas de protección civil.
PC indicó que el Atlas Estatal de Riesgo y todos los Atlas Municipales, en su parte geológica, señalan con precisión que 177 de los 212 municipios y ocho mil 984 localidades presentan condiciones de medio, alto y muy alto peligro de que ocurra un deslizamiento de tierra.