Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2015.- Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estarán vigilantes de que en los planteles la celebración de Todos Santos no afecte la economía de los padres de familia con la solicitud de cuotas para el altar de muertos y demás actividades de estas fechas.
La titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, indicó que las aportaciones al respecto no deben condicionarse y debe prevalecer el respeto a las creencias de los educandos.
“No tiene por qué haber cooperaciones de dinero; además se debe poner sólo un altar; está muy mal si es que en algunas escuelas están pidiendo dinero para ello, si esto se está presentando es importante que nos lo hagan saber para tomar cartas en el asunto”.
No obstante, mencionó que como parte de la preservación de la identidad, costumbres y tradiciones, son importantes actividades de este tipo, y para ello la participación de los paterfamilias es indispensable, pero con cooperaciones en especie.
“Puede ser que se hagan rifas y algunos cooperen con el mole, otros con la flor, otros que lleven los tamalitos, los dulces, y así de poquito en poquito que todos participen, pero sin que esto sea condicionante; la cooperación realmente debe ser en especie y voluntaria”; reiteró que en las escuelas, esta celebración se ve como una actividad educativa, comunitaria, que busca la unidad familiar.
“Más que celebrar a los muertos, se trata de una actividad que ya se convirtió en una tradición cultural y tiene mucho que ver con el aprendizaje y eso es maravilloso, porque los niños hacen calaveras en sus clases de español, echan a volar su imaginación, trabajan muy bien, es una tradición de mucha enseñanza, pero sin duda alguna debemos ser conscientes de los tiempos complicados en materia económica”, concluyó.