Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2015.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció este lunes un decálogo de medidas para mejorar la educación en el estado, lo que significará además un ahorro anual de 1 mil 568 millones de pesos para el erario público.
En un comunicado, destacó el despido de 2 mil 173 personas que ostentan plazas de la Secretaría de Educación (SEV) sin desempeñar su jornada de trabajo, quienes causan un agravio a las finanzas públicas de 815.3 millones de pesos anuales; informó su cese inmediato y la cancelación definitiva de estas plazas.
Además, anunció la inversión de más de 3 mil 560 millones de pesos en infraestructura educativa, que servirán para la construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones educativas, además de infraestructura para “Escuelas de Excelencia”, como parte de la Reforma Educativa.
Explicó que siendo la Reforma Educativa el punto medular de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, su gobierno tomará medidas que “debieron haberse tomado hace décadas”.
Dijo que, resultado de una revisión exhaustiva en la distribución de la plantilla de personal de la SEV, se reveló un excedente de 1 mil 585 plazas estatales, de las que realmente son necesarias, por lo que se implementará un programa de jubilación anticipada a los trabajadores que tengan entre 25 y 29 años de servicio, quienes lo podrán hacer con el 100 por ciento de lo que les corresponde, de conformidad con la normatividad en el sistema de jubilaciones y pensiones del Estado.
Como parte del Plan de Contención del Gasto del Sector Educativo, se considera la aplicación de los criterios legalmente establecidos para determinar la incompatibilidad de empleos en el sector educativo, por lo que aquellos trabajadores del sistema educativo que tenga más horas de lo legalmente permitido, serán ajustados a la normatividad vigente.
Duarte de Ochoa dijo que los servidores públicos con plaza en la SEV, que ocupen cargos de elección popular, o laboren en otra área de gobierno, no podrán cobrar en ambas dependencias, además de que se intensificará la verificación de las estructuras ocupacionales establecidas para los planteles educativos y centros de trabajo del sector, teniendo como elemento central de análisis la Relación del Número de Alumnos por Maestro (RAM).
Acentuó que estas medidas servirán a un sector educativo más eficaz y con mayor calidad, por ello también se incluyen medidas para la recategorización del personal mediante concurso, como lo establece la Reforma Educativa; así como la consolidación del proceso de Bancarización del pago de todo el personal de la SEV, mismo que lleva un avance del 93.8 por ciento.
El decálogo incluye también un ajuste en el pago de compensaciones de mandos medios y superiores de la SEV, de conformidad al tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Estado; y la reducción de manera importante los gastos de operación, sin menoscabo de la calidad del servicio educativo.
El Gobernador subrayó que se fortalecerá la infraestructura educativa como condición imprescindible para alcanzar una educación de calidad. Esta medida se formalizará hoy mismo con firma del Convenio de Certificados de Infraestructura Escolar entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, en el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conago.
Para concluir, reconoció la labor de las maestras y maestros veracruzanos, así como a directivos, supervisores y a todos los trabajadores comprometidos con la educación de Veracruz. “Juntos, estamos formando individuos libres, responsables y activos, comprometidos con su entorno. Por ello, en Veracruz la Reforma Educativa va para adelante, porque éste es el Veracruz que ya cambió.”