Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
POZA RICA, Ver., 18 de octubre de 2015.- Empresarios del ramo hotelero consideraron que la reducción presupuestal para el desarrollo del festival Cumbre Tajín en el 2016 no será perjudicial para los empresarios del sector, sin embargo, confían en que los recursos estén mejor reorientados, para que los resultados sean mejores que los de este 2015.
De acuerdo con María del Pilar Rosales Moreno, después de 15 años de venirse realizando el evento, a la fecha el mismo ha logrado un posicionamiento favorable para la región norte de la entidad que favorece el desarrollo de una derrama económica que es positiva para el sector empresarial, particularmente aquellos que están relacionados con los servicios turísticos.
Sin embargo destaca la necesidad de que para la edición 2016 del festival Cumbre Tajín, el presupuesto que vaya a utilizar el Gobierno del Estado, cuente con una mejor planificación en materia de gastos, pues es el festival más importante de la región.
“Si este año es menos cantidad, pero mejor organizado, creo que la podemos librar perfectamente bien”, indicó la entrevistada, quien destacó la importancia del evento, pues es el único que genera un buen repunte en ocupación hotelera para la zona.
Por su parte Cecilia Uresti, vicepresidenta de la Cumbre Tajín, consideró pertinente que al festival se le brinde la difusión que merece el festival, para que se obtengan mejores resultados para la zona, y por ello señaló, “estamos de la mano con turismo para que ellos también mejoren eso de la promoción”.
Destacó que Cumbre Tajín favorece una ocupación hotelera de hasta el 60 por ciento en los negocios del ramo que se encuentran en Poza Rica y la zona, en donde la ocupación promedio es del orden de apenas el 25 por ciento.
Dijo que de igual forma se mantiene el contacto con los organizadores del festival para garantizar que el mismo no disminuya en calidad, pues la realización de la Cumbre Tajín, es importante para el ramo hotelero, quienes están preocupados porque el festival tenga una mayor afluencia, e independientemente del presupuesto a aplicar, brinde mejores resultados para la zona.
Lo anterior considerando el hecho de que tan sólo en la edición 2015, el personal del Gobierno del Estado fue hospedado en el puerto de Tuxpam, lo que además de generar retrasos y pérdidas de tiempo, desfavoreció la ocupación hotelera de la oferta con la que se cuenta en Poza Rica.