
Realizan ceremonia tradicional del corte y arrastre del palo volador
XALAPA, Ver., 14 de octubre de 2015.- Durante la sesión permanente de este miércoles, en el Congreso del Estado, se ha turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales la solicitud del fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para desaforar al diputado Renato Tronco Gómez, acusado de ser el presunto autor intelectual de un homicidio en Las Choapas en 2006.
Conforme a los tiempos constitucionales, el dictamen al respecto podría emitirse en los primeros días de noviembre, justo cuando inicie también el proceso electoral de 2016.
La petición del abogado del estado se fundamentó en que existen indicios de su probable la responsabilidad para la ejecución de quien fuera regidor en su comuna, Alfredo Pérez Juárez, cuando Tronco Gómez desempeñó el cargo de presidente municipal.
De tal forma que, con base en lo dispuesto en el Artículo 17 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado, la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) será analizada a partir de este miércoles.
La solicitud de juicio de procedencia establece que la petición se fundamenta en el cumplimiento de la resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Superior por un recurso de inconformidad promovido por quien fuera concubina del ex regidor victimado en julio de 2006, Orfelina Galindo Jaime.
Al respecto, el fiscal ha referido que el delito no prescribe porque de acuerdo con la ley vigente en el sur del estado, donde todavía no se pone en funcionamiento el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, “es un delito que por su gravedad no prescribe y que lo que se imputa es la autoría intelectual del diputado local en el crimen del regidor”.