Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 13 de octubre de 2015.- Veracruz enfrenta permanentemente en todo su territorio contingencias de diversa índole, pues ha sufrido embates naturales debido a su orografía y ubicación, así como tragedias causadas por la mano del hombre; estos desastres han marcado la ruta de la protección civil a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.
En exclusiva para Conexión Veracruz, el director de Atención de Emergencias de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, dijo que todo el estado tiene una persistencia de riesgo, que sólo puede ser disminuida a través de la sensibilización y conciencia de la población.
Recapituló sobre los momentos de contingencia que ha sufrido el estado, desde huracanes, temblores, desplomes de aviones, explosiones de ductos y muchos otros. “Hemos tenido desastres importantes que nunca han dejado de existir en el estado, recientemente tuvimos uno que afortunadamente no creció, un tren con productos químicos de alta peligrosidad se descarriló y se incendió causando explosiones”.
Ante la imposibilidad de controlar la naturaleza o eventos fortuitos, se busca hacer conciencia en las comunidades con capacidades inferiores a los 5 mil habitantes para que tengan información, capacidad de evaluar su situación de riesgo y en común tomar decisiones, señaló el director de atención de emergencias de PC, en el marco del Día para la Reducción de los Desastres.
Uno de los objetivos de la cultura de prevención es lograr la resiliencia al riesgo por parte de la propia población, toda vez que las instituciones están formadas y trabajan en ello.
Desde 2013 PC capacita a diversas comunidades que por naturaleza están en mayor riesgo, “las que viven cerca de un cauce de un río, al pie de una montaña, cerca de un terraplén, de grietas, de un acantilado”, indicó.
“Se avanzará en el amortiguamiento de los grandes riesgos con la prevención, la conciencia y la capacitación en el plan familiar de PC”.