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XALAPA, Ver., 12 de octubre de 2015.- Los maestros veracruzanos han respondido a viento y marea pese a la existencia de protestas que buscaban impedir la aplicación de la Reforma Educativa, destacó la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
“Somos de los pocos estados con un número tan grande de maestros (más de 100 mil) en el que está transitando exitosamente (la aplicación de la Reforma Educativa)”.
En entrevista para Conexión Veracruz, informó que en Veracruz fue baja la respuesta al paro nacional contra la Reforma Educativa, por lo que las pocas movilizaciones no provocaron afectaciones para los estudiantes de ningún nivel educativo.
Destacó que en Córdoba una comitiva de sólo 12 docentes impidió las clases en una escuela primaria, pero luego tomaron la delegación, el Centro Rébsamen y la Supervisión Escolar, lo cual no alteró las clases de los alumnos de toda la ciudad.
En otros puntos de la zona centro, sólo se manifestaron en oficinas administrativas, por lo que tampoco se reportó que los alumnos no desarrollaran sus actividades escolares; por ejemplo, en la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (Esbao) de Córdoba, donde sólo nueve maestros mostraron sus inconformidades.
Destacó que en Tezonapa un grupo de maestros tomó la Supervisión Escolar y puntos de la carretera Omealca-Tezonapa.
La funcionaria recordó que más de 21 mil 400 maestros se han evaluado desde junio a la fecha, pues desde el pasado 20 y 21 de junio, los docentes de educación básica fueron convocados al examen de promoción; el 4 de julio, le tocó a los de media superior. Después, la evaluación fue para ingreso al servicio; es decir, para maestros en búsqueda de una plaza.
Continuó explicando que después de esos exámenes, se dieron los de docentes en búsqueda de plazas específicas y, en agosto, los docentes con un año de servicio realizaron su evaluación diagnóstica.
En septiembre, las pruebas correspondieron a las de los maestros que buscaban certificarse como evaluadores del examen docente, el cual se aplicará en noviembre.
Adelantó que del 14 al 28 de noviembre, nueve mil 850 maestros de educación básica, y mil 616 de media superior, presentarán su examen de desempeño docente, o de permanencia.
La titular de la SEV consideró que el mayor reto que tiene la educación pública en la entidad es seguir siendo coherentes, pues luego de que se pidiera que las escuelas fueran espacios dignos para que los niños recibieran educación, hay una gran inversión en infraestructura a partir de la Reforma Educativa.
Enumeró que en lo que va de 2015 se invirtieron más de mil 500 millones de pesos en un programa federal; por un estatal, más de 300 millones; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) otorgó una cantidad similar, y llegarán más de mil millones más. Explicó que todo este recurso se le da directamente a los directores y los presidentes de Consejo Técnico para que, junto con los padres de familia, lo inviertan en su necesidad más sentida.
Y aunque aclaró que el dinero nunca es suficiente para los más de 24 mil 300 espacios educativos de Veracruz, destacó que este año más de tres mil recibirán recursos para rehabilitación.
A decir de Xóchitl Osorio, los maestros siempre han estado acudiendo a cursos para actualizaciones docentes en búsqueda de estímulos económicos, pero esta vez están verdaderamente interesados y aplicados en sus capacitaciones de forma voluntaria, sin la necesidad de ningún tipo de compensación, “solamente para prepararse para su examen de desempeño”, lo cual habla de su responsabilidad.
Cuestionada sobre si en Veracruz las organizaciones sindicales detenían la aplicación de la Reforma Educativa, destacó que de las 18 que existen, todas se muestran interesadas, coordinan las capacitaciones y ofertan talleres, sesiones de estudio y materiales en beneficio de los maestros y su formación.
Acotó que toda esta capacitación se reflejará en una mejora salarial luego del examen, pues quienes resulten idóneos tendrán un aumento de 35 por ciento en zonas urbanas y 42 en las rurales.
Aclaró que los maestros podrán presentar la evaluación cada cuatro años para continuar incrementando sus percepciones laborales.