Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 8 de octubre de 2015.- El incendio registrado en Gutiérrez Zamora, en el norte de la entidad, sigue sin control y ha arrasado con más de 450 hectáreas, especialmente en la zona de humedales y manglares, informó el director de Protección Civil (PC) de Tecolutla, José Cruz González Montero, quien dijo que un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) combate la conflagración vía aérea, porque es inaccesible ingresar en el área pantanosa.
En entrevista para Conexión Veracruz, comentó que este jueves se adentraron a la zona de manglares con un contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que llegó a las 4:00 de la madrugada al área siniestrada y señaló que trabajan en coordinación con PC, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, bomberos de Papantla y de Pemex Poza Rica.
Dijo que este día se sumará a los trabajos el Grupo Tajín, y que “desgraciadamente el fuego se ha adentrado a la zona pantanosa y es difícil que entren vehículos, se puede ingresar sólo caminando, con bombas aspersoras”.
Indicó que a primeras horas comenzó la aeronave de la Marina a combatir el incendio con un helibalde, pues “nosotros tenemos que caminar bastante en una zona muy ‘fanganoza’, con 60 centímetros de fango y 20 centímetros de agua, es bastante desgastante”.
Agregó que son unas 100 personas las que están combatiendo el fuego más los 20 elementos de la Sedena que se sumaron; afirmó que aún no saben qué fue lo que ocasionó la conflagración, pero inició en el área de Gutiérrez Zamora; al respecto recordó que hace tres años hubo un evento similar, que arrasó con 500 hectáreas.
Indicó que la población que vive en los alrededores ya no está en riesgo, “lo estuvo la comunidad Mario Hernández Posadas, del municipio de Gutiérrez Zamora, pero afortunadamente pudimos contralar esta parte para que no se fuera a la comunidad, se tuvo que evacuar la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora por la densidad del humo”.
Explicó que no tuvieron que evacuar a habitantes de la comunidad, “sólo estuvieron a la expectativa, porque el viento cambiaba de direcciones, por momentos se les llenaba la comunidad de humo, había viento sur, del norte, sureste, estuvo cambiando”.