Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
TRONCO DE BRONCA
** Se Equivocan rotundamente quienes, dentro de la Clase Política veracruzana de todo color y filiación, y a cinco años, todavía creen que amagando, amenazando, burlándose, y creyendo «chamaquear» a quienes, ciertamente, arribaron inexpertos y algunos muy bisoños, al Poder en el estado, de la mano de Fidel Herrera; van hoy a poder imponerse en sus Pretensiones de todo tipo: desde «brincarle» al Gobernador Javier Duarte, hasta creer que por cuestiones de Calendario anticipado, el Poder, ciertamente menguado por tiempos, no por fuerzas ojo, no servirá para seguir ejerciendo lo que se tiene en las manos hasta el último minuto: incluidas las operaciones de «ajustes de cuentas» y «manotazos», todas prácticas de «la política a la mexicana…»
** Allá ellos.
** Y para quienes toman partido desde la Política y el Periodismo, sin haber leído, buceado, hablado con los protagonistas -todos- directos e indirectos de muchos episodios en Veracruz desde por lo menos la época del «hombre Leyenda» en el estado, don Fernando Gutiérrez Barrios; se les sugiere que lo hagan y se informen bien: muchos de los Delitos en que se involucraron quienes hoy militan no solo en el PRI sino en el PAN y el PRD, no solo no han «prescrito» sino que están siendo «refrescados» con nuevas Evidencias y reactivadas las investigaciones.
** Es mala la intención, por donde quiera que se vea, pretender » informar» lo contrario.
** Tan solo para el caso de la Protección Política a la Red Internacional de Pornografía Infantil documentada en el libro «Los demonios del edén» de Lydia Cacho -y en la que no solo figura atención, el hoy panista diputado federal plurinominal Miguel Ángel Yunes Linares sino el senador priista extitular del IMSS, Emilio Gamboa Patrón- esta Denuncia de Hechos la tiene nada menos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, bajo el rubro de Delito que precisamente no fenece ni «prescribe» por deseos y filias partidistas mexicanas: es lo que es, y la autora, en ese bajo perfil que da la Experiencia, no festina ni anticipa: sabe que a diez años, la investigación sigue. Así de sencillo.
** De lo que no se habla en Veracruz es que de ese documentado texto de Cacho, también se desprende la investigación, obligada, por la documentada actuación de la PGR de esos entonces, que ya daba cuenta del «pago» a políticos para cimentar las rutas incipientes del Narcotráfico en la entidad: Delito tan o mas Grave que la aceptación para que se explotara sexualmente a los más desprotegidos: niños y pobres.
** Esos son los Hechos: que la Justicia mexicana tarde no es Novedad. Acaso veamos la Internacional cuando ya no la esperen ni los protagonistas, ni sus víctimas y menos los veracruzanos.
** Y en otros casos que para muchos es «revivir delitos prescritos» y para miles mas en el Sur Veracruzano golpeado por la Delincuencia común, organizada y la política, se trata de ver si, aunque tarde, la Justicia se aplica: se haya el del impresentable Renato Tronco Gómez, a quien la Fiscalía General del Estado ya solicitó quitar «el fuero» a quien se ostenta como diputado, y uno que quiere ser Gobernador de Veracruz.
** Renato Tronco fue señalado por Testigos, de ser el ejecutor «intelectual» del asesinato de Alfredo Pérez Juárez regidor del PRD en Las Choapas, cuando el hoy «independiente» ganó la alcaldía por el PAN. Como todo episodio truculento de la política local, fueron a la cárcel los asesinos «materiales» y el señalado de ser «el intelectual» salió en ataúd hace años. El otro señalado cómplice camuflageado en «periodista» dicen los Choapenses, y consignado en diarios de la región, ya anda gozando las mieles de decirse «perseguido» y goza de un exilio pagado.
** Tremendo tema para la FGE y el Fiscal Luis Ángel Bravo, quien al promover el desafuero de Tronco, deberá «bucear» en ese Episodio, y saldrán mas «temas» que seguirán «explotando» como esquirlas de granada, al gremio reporteril.
** Al rato vamos a tener a otro «mártir» y «paladín» de la Justicia sino procuramos, los verdaderos periodistas, Colegiarnos con urgencia y exigir la Cédula Profesional de la SEP de facultades reconocidas, como Requisito Único para Ejercer la Profesión y ser llamados Periodistas: lo otro es seguir aceptando la invasión oportunista y muchas veces criminal, de quienes no les importa el Oficio.
** La CEAPP tiene la Palabra.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TRONCO.-Sinónimo de «leño» «mazo» «garrote» y para la FGE: asunto «grande» por la Implicación y el Padrinazgo del Impresentable.
BRONCA.-Pleito que en la Política a la veracruzana, sugiere lío de largo aliento.
PELIGROSO.-El Carácter de toda información y noticia que se sostenga en hechos/datos duros/ evidencias y testimonios.